En el caso de las conciliaciones exitosas, representa a más de 425 millones de pesos en favor de los trabajadores.
Los Centros de Conciliación Laboral de Quintana Roo suman más de 25 mil solicitudes de solución de conflicto entre patrones y trabajadores, de los cuales 78 por ciento han resultado positivos, mientras que 22 por ciento restante han ido a juicio, desde que comenzaron a laborar, en noviembre de 2021.
Guillermina Corona Trujillo, directora del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, comentó que en el caso de las conciliaciones exitosas representa a más de 425 millones de pesos en favor de los trabajadores, ya que la mayor parte de los procesos prejudiciales que atiende esta instancia es por despidos injustificados, pero también por la falta de pago de prestaciones, entre otros conflictos entre los patrones y trabajadores.
Sin embargo, la funcionaria, adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, reconoció que aún hay patrones o representantes legales que no acuden a las citas para realizar la conciliación, por lo que se les pueden imponer una multa que oscila entre las 50 hasta las 100 UMA’s, es decir, entre los pesos que se le impone para que acudan.
Este es el caso de alrededor de un 22 por ciento de todas las peticiones de conciliación, que aunque casi en su totalidad llegan al juicio, hay una mínima parte que deciden no llegar ni a tribunales ni a un convenio de conciliación.
La entrevistada detalló que, hasta el momento, se cuenta con tres delegaciones: en Benito Juárez, con 17 conciliadores; en Solidaridad, con siete conciliadores y en Othón P. Blanco, con cuatro conciliadores, aunque ya está la posibilidad de que se pueda recurrir a esta instancia por teleconferencia.
Corona Trujillo comentó que “la conciliación es el medio idóneo” para la solución de los conflictos laborales, aunque hay mucha resistencia por parte de abogados, empresarios y trabajadores de llegar a un acuerdo a través de esta etapa y que les evita llegar a juicios.
Recordó que el procedimiento de conciliación prejudicial también es una forma más rápida de acceder a la justicia laboral, pues no puede durar más de 45 días, mientras que los procedimientos ante el tribunal laboral se pueden extender aún más.