100 plantas fueron sembradas en el parque familiar, conocidas como lengua de vaca, café de monte y palma chit
Plantas endémicas de la región fueron sembradas en el Parque Kabah de Cancún, con el fin de que las plantas exóticas presentes no ocupen el espacio ni impidan la aportación al ecosistema que deberían dar las nativas
Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, comentó que se realizó una nueva siembra de 100 plantas en el parque Kabah, entre las conocidas como lengua de vaca, café de monte y palma chit.
Esto con tal de que la flora exótica, principalmente crotos, no compita por el espacio con las plantas nativas, y estas últimas brinden sus servicios a las distintas especies de fauna en el área natural protegida.
Cabe señalar que la siembra de plantas endémicas se pretende realizar en el primer cuadro del parque, es decir, la periferia del Museo Casa Maya, y en al menos dos jardineras, lo que abarca un espacio de aproximadamente 800 metros cuadrados.
El director explicó que las plantas locales dan servicio a todas las especies de fauna y a los típicos coatíes del parque, de los que se calcula que hay alrededor de 120.
Pero al competir las plantas nativas con las no nativas por el espacio, estas no dan los frutos para aves o no se sirven para polinizar.
Las plantas que se removieron fueron enviadas al vivero municipal, donde estarán a disposición de las autoridades o de la ciudadanía para reforestaciones o para donaciones.
Rubio Taboada mencionó que la primera actividad de sustitución de plantas se hizo el pasado cinco de septiembre, con la participación de la empresa Dolphin Discovery, con quienes colocaron otras 100 plantas.
Y en las dos reforestaciones se usaron alrededor de dos metros cúbicos de tierra.