Cobro de cuotas en Cancún generan quejas ante la Cdheqroo

0
411

Dos escuelas de Cancún y una escuela de Cozumel fueron reportadas por exigencia de pago en cuotas.
El cobro de cuotas indebidas en las escuelas durante el inicio de clases para el ciclo escolar 2023-2024, ocasionó que se hayan presentado tres quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdherqroo).

La dependencia informó que dos de las quejas fueron por oficio en contra de la exigencia del pago de una cuota escolar en la primaria “Carlos Fuentes”, ubicada en Cancún, con expediente VG/BJ/444/08/2023.

La otra queja presentada por oficio contra los cobros que se pedían en la escuela secundaria “Andrés Quintana Roo”, ubicada en el municipio de Cozumel, con expediente VA/COZ/065/08/2023.

En cuanto a la tercera queja, con expediente VA/SOL/222/08/20233, se interpuso en la Tercera Visitaduría General, con sede en Playa del Carmen, debido a que unos estudiantes no pudieron retornar a clases al no cubrir el pago de una cuota escolar en la escuela primaria “Himno Nacional”, ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol.
Con las quejas interpuestas, personal de la Cdheqroo realizarán la investigación de estos casos para determinar si hubo una violación a los derechos humanos de los estudiantes.

Asimismo, personal de la comisión señaló que el año pasado se registró una queja por el cobro de cuotas indebidas en la Secundaria Técnica Número 25 “Juan José Arreola”, ubicada en el municipio de Benito Juárez.

La Cdheqroo instó a las personas afectadas en dichas escuelas a acercarse a darle seguimiento a la queja y manifestar lo que a su derecho corresponda.

Durante la jornada de inicio de clases para el ciclo escolar 2023-2024, la Asociación de Padres de Familia informó que recibió al menos 40 reportes sobre cobros obligatorios en algunas escuelas de educación básica en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Cabe recordar que las autoridades han señalado que el servicio educativo en Quintana Roo no está condicionado a la compra de uniformes, útiles, de ninguna guía o libros de texto, así como del pago de cuotas.