Al menos 10 por ciento de quienes participan en las jornadas, lleva artículos que no se pueden reciclar.
La participación de la ciudadanía en el programa ‘Reciclatón’ en Cancún aumentó en lo que va de este 2023, pero también ha prevalecido la gente que entrega artículos ‘basura’ que no se pueden reciclar.
Ángel Azael Aké, coordinador del programa Reciclatón, señaló que a pesar de que la cantidad de participantes a este evento ha aumentado en aproximadamente 20 %, se estima que alrededor de una de cada 100 personas lleva artículos inútiles como electrodomésticos destartalados o cartón con manchas de aceite.
Estos materiales han tratado de entregarse en los distintos puntos donde se realiza este programa municipal, pero son rechazados debido a que por su estado no pueden reutilizarse o no pueden componerse para convertirse en nuevos productos.
Cabe señalar que la gente ha intentado entregar artículos con desperfectos a lo largo de más de 14 ediciones del Reciclatón que se han realizado este año.
¿En qué se usa el material reciclado?
Azael Aké explicó que cuando los electrodomésticos son entregados completos, pueden estar destinados a convertirse en plástico duro.
Mientras que el cartón puede utilizarse para crear papel, ya sea higiénico, o de regalo.
Cabe señalar que, según datos de la Dirección General de Ecología, en cada jornada del Reciclatón se reciben aproximadamente entre cuatro y 6.5 toneladas de electrodomésticos; tres y 13 toneladas de papel y cartón, con lo que es uno de los materiales más entregados.
El 24 de junio fue la edición donde más cantidad de electrónicos se han recibido, con alrededor de seis mil 400 kilos de electrónicos. Y el 14 de enero fue cuando más papel y cartón, con 12.5 toneladas.
Los acopiadores Smec y Recicun son las encargadas de aprovechar el papel y el cartón, y Relmex se encarga de los electrónicos.
Finalmente, el entrevistado comentó que en la edición de hoy del Reciclatón se presentó una afluencia total acorde a las ediciones pasadas, a pesar de la lluvia