Autoridades descartan poner alambre de púas, debido a que el centro del DIF no es una cárcel.
El DIF municipal de Benito Juárez busca obtener un recurso de 2 millones de pesos (2 MDP) para reforzar la seguridad en el Centro de Atención Temporal (CAT) para menores, esto luego de que cuatro adolescentes brincaran la barda para salir sin permiso el pasado 1 de agosto.
Marisol Sendo Rodríguez, titular de la dependencia, detalló que con dichos recursos se planea elevar un par de metros la reja perimetral del CAT y evitar que se repita lo ocurrido semanas atrás.
Descartó poner alambres de púas, porque “no es un centro de retención de delincuentes, sino que es una casa de asistencia a menores de edad que han sido víctimas de delitos”, por lo que se busca es que estén en mejores condiciones y en un ambiente abierto, amplio y familiar.
La funcionaria comentó que el primer paso es la presentación del proyecto para elevar la barda perimetral del CAT, que mide más de 11 mil metros cuadrados-, por lo que sigue la aprobación del proyecto y su eventual licitación. Por ello, confió en que este proceso pueda tardar un par de meses.
Rodríguez Sendo comentó que dentro de las medidas tomadas por el DIF municipal tras la salida de los cuatro adolescentes, fue aumentar el número de personal de la Secretaría de Seguridad municipal, así como de seguridad privada.
La funcionaria comentó que estas medidas buscan garantizar el derecho superior del niño y se busca la restitución de los derechos de los menores que han sufrido algún tipo de violencia y delitos, que van desde abandono hasta agresiones sexuales.