González Cussi explicó que la mejora de los resultados llegará con el apoyo a las policías locales.
Autoridades de seguridad de Morelia, Michoacán, trabajan con la policía de Benito Juárez para implementar un nuevo modelo para la policía, que permita mejorar los procedimientos de prevención y sanciones.
En el primer día del laboratorio urbano “Cancún Interconectando Ciudades Inteligentes”, Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, comentó que se trabaja en coordinación con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún para implementar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en esta ciudad.
Este modelo implica en un inicio preparar más a los policías locales para que apliquen la ley ante aquellos que cometan faltas administrativas, como tirar basura en la calle, maltrato animal, riñas o beber en la vía pública.
Señaló que detallarán la metodología de policía orientada a la resolución de problemas, y recorrieron diversas colonias de la ciudad, como Villas Otoch Paraíso, uno de los puntos con más incidencia delictiva, para presentar el documental “Alguien tiene que hacerlo”, basado en la implementación del modelo en Morelia, que abarca policía de proximidad, atención a víctimas y justicia cívica.
González Cussi explicó que la mejora de los resultados llegará con el apoyo a las policías locales, para que mejoren y apliquen consecuencias desde las faltas administrativas, con tal de generar condiciones para que las conductas ilícitas no empeoren.
Una diferencia entre la policía de Morelia y la de Cancún es que en Morelia la policía puede recabar denuncias incluso en los hogares las 24 horas, y en Cancún la gente tiene que ir a la Fiscalía General del Estado (FGE).