Cancún abrirá nuevo centro de migrantes ante el aumento de indocumentados

0
497


Debido a la ola de inmigración que llega por Quintana Roo, Cancún tendrá el segundo Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes del país.
Cancún tendrá un Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, el segundo del país luego del de Tijuana; dedicado a la capacitación y atención a este sector ante el aumento en la inmigración.

Datos oficiales colocan al municipio de Benito Juárez, que alberga Cancún, y a Solidaridad, donde está Playa del Carmen; como el tercer y cuarto municipio del país, con mayor cantidad de personas documentadas con tarjeta de residente temporal en 2023.

Según los números, tres mil 329 extranjeros obtuvieron la tarjeta de residente temporal en Quintana Roo, alojándose principalmente en esos dos municipios, además de Cozumel y Tulum.

Además, en este estado, alrededor de 805 extranjeros han sido presentados ante las autoridades por irregularidad en su estancia en el país.

Alicia Ramírez Méndez, directora de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún, -el primero está en Tijuana, Baja California- dijo que se decidió abrir un centro en Cancún, debido al alto número de migrantes que arriba a esta ciudad.
Explicó que la principal función del centro es apoyar a las personas migrantes para que puedan acceder a “un trabajo decente y digno”, por lo que se les brindarán asesorías en trámites con diferentes dependencias, así como en la vinculación con instituciones que los ayudan a capacitarse de manera profesional.
El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún, se ubicará en la Supermanzana 2, sobre la avenida Náder.

¿En qué se ayudará a los migrantes en Cancún?
Asimismo, junto con los gobiernos estatal y municipal, será auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias como sindicatos.

Por ello, añadió que proporcionarán apoyo integral con una gama de servicios como

asesoramiento,
trámites y programas de integración social,
orientación laboral,
conexiones y
vinculación con instituciones para la formación profesional.
Asimismo, dijo que al sector empresarial también asesorará en los trámites y procesos para poder contratar a las personas trabajadoras migrantes. Incluso, se trabajará de cerca con dependencias de los gobiernos tanto estatales como municipales para este fin.

Muestra de ello, dijo, es que en Quintana Roo están disponibles para este sector más de 180 mil vacantes de Tulum a Cancún del Servicio Estatal del Empleo.

Por su parte, Miriam del Sol Merino Cuevas, fundadora del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, dijo que el objetivo de estos centros es evitar que estos caigan en las redes del crimen organizado.

Indicó que tanto Baja California como Quintana Roo tienen empleos que pueden ser ocupados por los migrantes, quienes muchas veces son deportados de Estados Unidos y se quedan en nuestro país.