Se trata de una tendencia en las reservaciones, garantizando que los visitantes no tendrán que desembolsar un mayor recurso.
Los hoteles bajo el concepto All Inclusive se han convertido en los centros de hospedaje preferidos para los turistas estadounidenses ante la volatilidad del dólar, relegando a los hoteles con plan europeo, con una diferencia de ocupación de hasta el 10%.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que se trata de una tendencia en las reservaciones, con lo cual los visitantes están garantizando que no tendrán que desembolsar un mayor recurso y aseguran sus vacaciones, debido a la volatilidad de la moneda.
De acuerdo con las estadísticas de la asociación, tan solo en julio los hoteles del plan todo incluido reportaron ocupaciones por arriba de 80%, mientras que aquellos en plan europeo se mantuvieron entre 60 y 70%, una diferencia de casi 10%.
Almaguer Salazar mencionó que el turismo sigue llegando al destino, pero la caída que ha tenido la moneda frente al peso está afectando, aunado a la apertura de otros destinos.
Sin embargo, estos problemas con el turismo internacional, está siendo compensado con la llegada del turismo nacional que es ahora el principal mercado.
De hecho, los números del Aeropuerto Internacional de Cancún muestran que mientras el crecimiento de pasajeros extranjeros fue de solo 10.6% en Cancún, la variación de los viajeros aéreos nacionales fue de 20.7%.
En tanto, los libros de reservación reportan para el arranque de agosto, un 80% de ocupación hotelera, misma que los hoteleros esperan mantener para el resto de las vacaciones de verano, que iniciaron de manera anticipada por el cierre del ciclo escolar.
Para verano se espera cerrar con la llegada a Quintana Roo de al menos 1.8 millones de visitantes, con ello poder generar una derrama de mil 800 millones de dólares.