Aclaran que cualquier exhibición del rostro o situación de menores víctimas de abandono es una revictimización y eso les afecta.
Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a mantener seguros a los menores de edad víctimas de abandono en Cancún, al no difundir información sensible de estas, como se dio en el último caso registrado en Plaza las Américas.
Marisol Sendo Rodríguez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, señaló que en el caso de menores de edad abandonados en un lugar público reportado el pasado fin de semana, se revelaron detalles físicos y personales de las víctimas, lo que causó una revictimización.
Cabe mencionar que este fue el primer caso de este tipo en la actual administración, y los afectados están resguardados en la Casa de Asistencia Temporal del DIF, al sur de la ciudad.
Sendo Rodríguez agregó que los primeros niños abandonados en un lugar público presentaron condiciones de estar mal cuidados, ya que traían ropa sucia y que no era de su talla, pelo muy largo, y presuntamente falta de terapia para uno de los niños con un posible caso de autismo, con base en los primeros chequeos.
Por eso se hará el estudio correspondiente en estos niños para confirmar si hay un caso de autismo, y todos los servicios mencionados los tendrán hasta que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), guíen a la persona responsable del abandono.
Hasta que se tenga una red de apoyo, donde una persona acredite que es o que puede hacerse responsable de los menores rescatados, se podrá restituir el derecho a la familia de los niños.
Por su parte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Benito Juárez, aclaró que cualquier exhibición de su rostro o la situación de menores de edad víctimas de abandono es una revictimización, y eso les afecta.
2022 fue el último caso de niño abandonado en Cancún
El último caso de un menor abandonado en un lugar público fue en el 2022, cuando se dejó a un recién nacido en una clínica de la región 70 de la ciudad.
Finalmente, la directora del DIF municipal solicitó que en caso de encontrarse con otro caso parecido se proteja la integridad del niño, porque ellas y ellos tienen el derecho a la protección de su seguridad.