Tortillerías de Cancún se ven afectadas por falta de agua y luz

0
225


Costos de tortilla aumenta ante la falta de agua y luz, por compra de garrafones de agua o de las pipas.
La situación de los apagones y falta de agua en colonias de Cancún está afectando a la industria de las tortillas sobre todo en las regiones 200, una situación que está sumando al alza de precios.

Valdemar Hernández, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, detalló que estas afectaciones golpean a esta industria, una situación que los obliga a comprar garrafones de agua, lo cual merma la economía de las tortillerías que han visto incrementos de hasta 40% en los insumos.
Dependiendo de la zona, la producción puede variar de 50 a 300 kilos al día, cuyo costo aumenta ante la falta de agua y luz, porque en el caso de agua se compran los garrafones de agua o de las pipas.
A esto se agrega la inflación que afecta en los precios de los insumos básicos como la harina, que hace tres años costaba en 12 mil pesos la tonelada y ahora está en 19 mil pesos. Esto ha llevado que el precio de la tortilla esté en promedio entre 26 e incluso 30 pesos por kilogramo, sin embargo, aunque suena alto no está a la par de los costos.

Actualmente la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla conformada desde hace dos años, cuenta con 89 socios activos, como una forma de sortear la situación de la pandemia, que afectó a las tortillerías.

Para poder apoyarse, desde la Unión coadyuvan para hacer compras consolidadas a mayoreo y con ello bajar los costos para continuar con la venta de uno de los productos que aún están presentes en las mesas de las familias.

Según las estimaciones, el consumo diario promedio por familia es de un kilo a kilo y medio de tortillas. A esto se suman las construcciones, donde los trabajadores suelen incluir este alimento en su comida diaria.