El gobierno de Benito Juárez recibió un informe de daños que expone un posible riesgo de contaminación al agua subterránea.
El gobierno municipal de Benito Juárez presentó una denuncia ante las autoridades ambientales en contra de la empresa concesionaria del relleno sanitario del municipio, tras una serie de irregularidades que podrían ocasionar un daño ambiental.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, informó que recibió ayer viernes un informe donde se detallan derrames y filtraciones de agua de lluvias combinada con residuos.
Por ello, indicó que el gobierno municipal ya interpuso una denuncia ante las autoridades ambientales para que intervengan en el relleno sanitario, para frenar esta situación.
La presidenta municipal dijo que conoció de estas situaciones al recibir los primeros reportes por parte de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), la cual se encarga de vigilar el correcto desempeño del lugar donde se depositan los desechos, no solo de del municipio de Benito Juárez, sino también de Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En abril pasado, colectivos ambientalistas dieron a conocer en conferencia de prensa que el relleno sanitario de Cancún presenta escurrimientos de lixiviados al suelo, lo que podría ser un riesgo de contaminación a las aguas subterráneas.
Cabe recordar que la empresa concesionaria actualmente enfrenta un proceso de revocación por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, al no haber atendido de manera satisfactoria 15 de 19 observaciones emitidas desde febrero de 2022, entre ellas el manejo de lixiviados y sistema de drenaje pluvial, las cuales persisten y fueron denunciadas a las autoridades ambientales por Peralta de la Peña.
En aquellas auditorías, realizadas por Auditorías Ambientales MGR S. C., también se detectaron fallas en la compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, controles para evitar acceso de residuos peligrosos, entre otras.
Todas ellas incumplen con lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003. La empresa concesionaria del tiradero municipal, Pimsa o Promotora Inmobiliaria Majahual S. A. de C. V., recibe y procesa diario alrededor de mil 100 toneladas de basura provenientes solamente del municipio de Benito Juárez.