A dos semanas de inaugurar el sitio, la dependencia ha reportado casos se menores albergados.A casi dos semanas de ser inaugurada, la Casa de Asistencia para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del DIF del municipio de Benito Juárez, ha recibido a 12 personas, dio a conocer la titular de la dependencia Marisol Sendo Rodríguez.
La titular detalló que la mayoría de los menores albergados están acompañados de su padre, madre o ambos, y solo hay un menor, de 16 años de edad, que se encontraba viajando solo.
“Son más hombres. Tengo una niña, dos niños, tres adolescentes masculinos y sus seis acompañantes”.
Detalló qué, la mayoría de ellos provienen de Brasil, Honduras y El Salvador y que la mayoría no tienen la intención de quedarse en México, sino de cruzar la frontera norte y establecerse en Estados Unidos.
La funcionaria comentó que las personas atendidas en esta casa tienen entre 45 y hasta 60 días, en lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelve su situación migratoria.
La entrevistada explicó que la Casa de Asistencia para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del municipio de Benito Juárez, funciona como “primer respondiente”, ya que en el sitio son remitidos los migrantes cuando son detectados tanto por el INM como por las Fiscalías.
Sendo Rodríguez comentó que en esta labor trabajan coordinadamente con el INM y las Fiscalías para atender a los migrantes detectados y proveerles servicios varios en lo que su situación se resuelve.