Van sanciones para empresas turísticas sin registro en Q. Roo

0
298

La Sedetur trabaja en los procedimientos a seguir en coordinación con Sefiplan y SATQ.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) alista los mecanismos administrativos para comenzar con la aplicación de sanciones económicas a las empresas turísticas que incumplen con el Registro Estatal de Turismo, que desde el año pasado es obligatorio.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo en Quintana Roo, mencionó que se trabaja en los procedimientos a seguir en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Servicio de Administración Tributaria (SATQ), una vez que el período venció.

En tanto, ya firmaron convenios con al menos siete municipios para apoyar en la conclusión de los registros de las empresas, ya que la finalidad no es sancionar sino crear una lista oficial del total de negocios que operan para dar certeza a los visitantes.

Desde el inicio del año se abrió el registro digital que concluyó en el mes de mayo, por lo que ya pasaron dos meses del plazo establecido en el reglamento.
Cabe destacar que de acuerdo con los registros de instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Quintana Roo operan por ejemplo alrededor de mil 250 empresas relacionadas con el hospedaje, mientras que las relacionadas con alimentos y bebidas superan las mil 600 unidades.

Algunos otros rubros como servicios recreativos, de esparcimiento y de alquiler suman más de 400 patrones.

El ReturQ nace como catálogo público de prestadores de servicios turísticos del Caribe mexicano, y es un mecanismo que dispondrá de información general de toda aquella persona física o moral que comercialice algún producto o servicio turístico, con el fin de brindar una mejor oferta, seguridad y confianza a los turistas.

Además, la Secretaría de Turismo promete que estar en esa lista traerá beneficios de mayor promoción, posibilidad de negocios, al tener una base de datos oficial, así como estar al día en los trámites que se piden para operar en Quintana Roo.
El monto de las sanciones para quien incumpla, según la legislación vigente, supera los 5 mil pesos.