Detonarán las inversiones que ayuden a las comunidades mayas de los estados involucrados.
Con una inversión de 30 millones de dólares, los estados que conforman el Mundo Maya impulsarán cuatro cadenas productivas para detonar las inversiones que ayuden a que la marca sea un beneficio para las comunidades mayas de los estados involucrados.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo en Quintana Roo, detalló que, a través de la alianza con Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), en los próximos cuatro años se contará con un inventario, programa de desarrollo turístico, la promoción e incluso desarrollo de otros destinos como Mayaka´an, que opera en Quintana Roo.
Para ello, se firmó una carta intención entre el gobierno de México y Estados Unidos para detonar un programa que en los próximos años se implementará en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
La agenda del trabajo consiste en los ejes: Cacao, Miel, Café y Turismo, esto ayudará a contar con el organismo gestor, integrar el inventario de experiencias en torno a las estaciones de Tren Maya, programa de desarrollo turístico y la presencia digital para poder promocionar.
Mencionó que la agenda acordará el trabajo en conjunto con los responsables de los estados para así homologar las experiencias, y de esta manera detonar este turismo que está enfocado en impulsar a las comunidades, aprovechando también la llegada del Tren Maya que traerá una interconexión en todo el sureste.
Los recursos vienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), a través del proyecto Surges, generación de empleo y sustentabilidad en el Sur-Sureste.