Autoridad Estatal confirma que pagan deuda heredada del C5

0
480

La Gobernadora Mara Lezama indicó que la deuda será liquidada en su mandato.
El gobierno estatal confirmó que mensualmente paga 57 millones de pesos para liquidar un adeudo del gobierno anterior de alrededor de mil millones de pesos por la operación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, aseguró que la deuda será liquidada y no dejará pendientes cuando concluya su mandato.

“En el C5 hay un adeudo, hay un pago que se hace mensual, sumamente oneroso de una deuda que nos dejó la administración anterior. Son 57 millones mensuales que se pagan cada mes, que es parte del gasto corriente del presupuesto del gobierno del estado (…) El adeudo anterior lo está asumiendo esta administración, nosotros lo vamos a terminar de pagar, porque lo que nosotros no podemos hacer es dejar que la ciudadanía pague más”.

Señaló que, cuando se termine de pagar este adeudo, parte del equipo será propiedad del gobierno estatal, por lo que se están “haciendo todos los esfuerzos para hacerlo”.

Entregan equipo de seguridad en Cancún
En su visita a Cancún, la mandataria reconoció que este adeudo para operar el C5 complicó realizar la inversión de más de 2 mil millones de pesos en 689 unidades vehiculares -patrullas, motocicletas, pick-ups, ambulancias, grúas vehículos 4×4 todoterreno, etcétera-, en 507 chalecos antibalas y un helicóptero que fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reforzar la seguridad en el estado.

Sin embargo, Lezama Espinosa aclaró que 557 vehículos fueron arrendados con mil 770 millones de pesos, que se pagaron con recurso estatal; 25 vehículos tipo pick up fueron entregados en comodato para responder a una solicitud que hizo la Secretaría de Marina, la cual envió elementos al estado para reforzar la vigilancia,

Por otra parte, sobre la llegada de los primeros vagones del Tren Maya a Cancún, Lezama Espinosa comentó que si bien se ha retrasado un poco su llegada a Cancún, éstos han sido resguardados por la población.

Señaló que esta sección es la primera parte de este tren y se terminará de ensamblar en la cochera de Cancún, que será prácticamente el cerebro delos mil 554 kilómetros de este proyecto.