Madres Buscadoras solicitan orden de restricción contra reporteros de Cancún

0
319

Colectivo pide a la FGE intervenir e investigar a tres medios más por difundir notas falsas.
Las Madres Buscadoras de Quintana Roo denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los reporteros Jorge Ugalde y César Augusto Guzmán Becerra, a quienes incluso también se les giró una orden de restricción.

Fue a través de Fabiola Cortés Miranda, asesora jurídica de algunas miembros del colectivo, que se dio a conocer que las denuncias fueron interpuestas por las Madres Buscadoras y por María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón quien lleva tres años desaparecida.

Indican que las denuncias son por el delito de discriminación
“Presentamos dos denuncias en contra de dos medios de comunicación y dos periodistas, César Augusto Guzmán Becerra, titular del medio de comunicación Código Rojo, y Jorge Ugalde, de Descontento Ciudadano. Se presentaron esas dos denuncias por el delito de discriminación en su vertiente de denigrar a las personas”.
ecordó que la fracción tercera del artículo 132 del Código Penal del Estado de Quintana Roo establece que se sancionará a quien, por cualquier motivo o razón, atente contra la dignidad humana, limite, menoscabe, anule o ponga en riesgo los derechos y la seguridad de las personas, así como humille o denigre a un grupo de personas.
Reporteros hacen presuntas humillaciones contra colectivo
También se pidieron medidas de protección inmediatas, como una orden de restricción en contra de los acusados, por la difusión de notas en las que se denigrado y humillado, así como “realizado manifestaciones que atentan contra la dignidad tanto de las madres buscadoras, como de sus hijos e hijas desaparecidas”, lo cual es considerado como “violencia mediática” en la Ley General del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, agregó.
En cuanto a la orden de restricción, la entrevistada detalló que el objetivo es no acercarse a las víctimas, no realizar actos de intimidación y abstenerse de publicar cualquier información que resulte agraviante, humillante, denigrante hacia la señora Patrón Pat y hacia Francisca Mariner

Cortés Miranda añadió que también se añadieron a tres medios más, de los cuales no se ha identificado a los responsables de dichos espacios que también han difundido información falsa y agraviante, por lo que pidió a la FGE que investigue y actúe contra los responsables de dichos espacios noticiosos en redes sociales.