Víctimas del 9N advierten nuevas manifestaciones en Cancún

0
582

Advierten que las manifestaciones incluirán el cierre de distintas vialidades de la ciudad,
Integrantes del colectivo de víctimas del 9N advirtieron que habrá nuevas manifestaciones en Cancún, en caso de que salgan impunes los policías acusados de agresión, tortura y abuso sexual durante las protestas del 9 de noviembre del 2020.

En conferencia de prensa realizada ayer, Julián Ramírez, integrante del comité de víctimas del 9N, advirtió que las manifestaciones incluirían el cierre de distintas vialidades de la ciudad, si las autoridades también hacen caso omiso de sus solicitudes para hacer mesas de trabajo para que haya justicia.
Cabe señalar que ayer se iba a realizar una audiencia con los integrantes del 9N en los Juzgados Penales Orales de la supermanzana 510, en la cual los demandantes exigirían que no se dé una suspensión condicional del proceso que se le sigue a los policías.
Además, se iban a presentar cartas de todas las víctimas para mostrar su rechazo a un plan de reparación por parte de los acusados, en el que cada uno ofrecía 50 mil pesos a las víctimas en pagos diferidos.
Wendy Galarza, integrante del comité de víctimas del 9N, comentó que la audiencia fue suspendida.

Por otra parte, los integrantes del comité del 9N señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE), no generó desde el principio una investigación para imputar cargos mayores, lo que le da a los acusados facilidad para pedir una suspensión condicional, con lo que podrían librarse de los cargos que tienen en la carpeta de investigación.
Los señalados son un grupo de ocho policías, quienes son acusados de haber participado en presuntos actos de tortura, agresión con arma de fuego, y abuso sexual.

Los demandantes le han exigido al fiscal que cambié a los fiscales que llevan el caso.
Wendy Galarza recordó que en noviembre del 2022 se tuvo una reunión de las autoridades con la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa, y Amnistía Internacional, supuestamente para instalar mesas de trabajo, aunque aun no se ha concretado.