Muelles náuticos de Q. Roo operan sin seguro contra daños

0
210


Los Asociados Náuticos buscarán unirse a los seguros de la Administración Portuaria Integral del estado.
En plena temporada de huracanes una parte de la infraestructura turística opera sin un seguro contra daños, por ejemplo, los muelles en donde se realizan las actividades náuticas, debido a los altos costos.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, detalló que buscarán unirse a los seguros de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, para con ello ahorrar hasta 40% en la contratación.
El objetivo es evitar pérdidas millonarias como las que se han registrado en años anteriores, por ejemplo, 2020 con el impacto de los huracanes.
En una reunión con el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Vagner Elbiorn Vega, les plantearon la posibilidad de añadirlos a la póliza que tiene la federación para los muelles operados por las administraciones portuarias.

La propuesta es que puedan ser grupal y así contar con este seguro que es de suma importancia, sobre todo porque están expuestos ante los fenómenos meteorológicos, aunque será en un mes cuando se pueda tener la información y entrar a la logística.
En 2020 con el paso de la tormenta Gamma y el huracán Delta, varios mulles resultaron afectados y el costo de reparación supera el millón de pesos por cada uno.

En 2019, los ANQ tuvieron una reunión con una aseguradora para lograr contar con un seguro colectivo, sin embargo, aunque hubo una propuesta y varios levantaron la mano no se concretó, luego llegó la pandemia que complicó aún más la situación.
El sector espera que este mismo año, más de una decena de muelles puedan quedar asegurados, pues Quintana Roo se encuentra actualmente en temporada de huracanes.
De acuerdo con la industria de seguros en México, algunos de los huracanes que más daños han provocado a la infraestructura de los estados son por ejemplo: el Wilma, en 2005, con dos mil 659 millones de dólares, además de Odile en 2014 con mil 431 millones; también Isidore en 2022 con 471 millones y el Gilberto en 1988 con mil 291 millones de dólares, basados en el monto de primas pagadas.