El estado quintanarroense es el que tiene mayor extensión de manglar en México.
Quintana Roo ha perdido más del 30% de sus manglares, debido principalmente al desarrollo urbano y a las construcciones que se hacen en zonas donde no está permitido.
Jorge Alfredo Herrera Silveira, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), declaró que Quintana Roo tiene 247 mil 017 hectáreas de manglar.
Pero, tras tres décadas de construcción de carreteras, en zonas como Xcalak, Mahahual o los manglares de Nichupté, así como cambios de uso de suelo, y creación de hoteles en todo Quintana Roo, más de 82 mil 339 hectáreas de manglar se han perdido.
Herrera Silveira mencionó que actualmente hay hoteles en la zona norte del estado, y hay desarrollos en progreso, pero en zonas de manglar y de playa, en un terreno no firme y arenoso, lo cual es una imprudencia debido a que no hay una base sólida para recibir un fenómeno natural fuerte, como un huracán categoría cinco.
El investigador enfatizó en que las construcciones en zonas de manglar son actos de corrupción, debido a que estas obras requieren un cambio de uso de suelo, el cual se dan desde los gobiernos locales, y un permiso que se otorga desde el gobierno federal.
Además, todos los hoteles tienen biólogos y un área de ecología, quienes conocen las normas federales y deberían cumplirlas, pero esto no sucede.
El entrevistado se refirió a los desarrollos hoteleros que se buscan hacer al norte del estado, como Holbox o Isla Blanca los cuales están colocados sobre arena, susceptible a ser erosionada por huracanes, y por tanto son un riesgo.
Finalmente, Herrera Silveira agregó que la única forma de preservar el manglar es impedir la creación de nuevos desarrollos, pero la realidad es que hay hoteles que incluso abaratan sus precios para impulsar el negocio y más obras.
Y los ecosistemas que tienen algún impacto les tomará más tiempo recuperarse que aquellos que no han sido alterados.
Actualmente, de todo el manglar que se encuentra en México, 60% está en la Península de Yucatán, con más de 544 mil 600 hectáreas, y de esta cantidad, alrededor de 247 mil hectáreas están en Quintana Roo. Pero, además, México es cuarto país a nivel mundial con posesión de manglar.