Especialista señala que se espera que la capacidad de compra caiga otro 10%.
Las familias quintanarroenses que recibieron remesas este año perdieron un 14% de su poder adquisitivo, por eso, aunque recibieron más dólares que en el 2022, menos cosas lograron adquirir con los “billetes verdes”.
De acuerdo con especialistas del tema, como Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, se espera que la capacidad de compra caiga otro 10%.
La información del Banco de México reveló que de enero a marzo de este año se recibieron 93.6 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre del 2022 fueron 85.3 millones los recibidos.
Sin embargo, con la tasa de cambio de ese entonces esos 85.3 millones de dólares se cambiaron en mil 602 millones de pesos, mientras que en la actualidad los 93.6 millones de dólares representaron mil 617 millones de pesos, con una tasa de cambio de un peso y 24 centavos menos.
Citó que esto está siendo un duro golpe para más de 13 mil familias quintanarroenses que dependen de las remesas que les envían sus familiares, principalmente de la zona maya y rural del estado.
Además, declaró que la inflación está demostrando que estos no son buenos tiempos para las personas que emigraron hacia el norte en busca de una mejor calidad de vida para sus familias en Quintana Roo.