El estado subió seis posiciones en el índice general y avanzó en seis de 10 subíndices.
El estado de Quintana Roo escaló seis posiciones en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, donde pasó del lugar 19 al sitio número 13.
Para medir esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las entidades a través de 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices.
La entidad destaca en la Apertura Internacional, gracias a la vocación turística, al tener el mayor flujo de pasajeros aéreos, y el porcentaje del Producto Interno Bruto turístico. En el primero concentra el 38.3% y en el segundo el 17.8% de lo que genera el país. En ambos está en el primer lugar nacional.
Otros aspectos como la mejora de los sistemas políticos, es decir mayor participación en los aspectos democráticos, así como las acciones públicas para mejorar el desarrollo económico del estado, ayudaron al incremento de posiciones.
Además, hay más transparencia e información presupuestal. Al igual que una mejora en el manejo de la deuda pública.
Quintana Roo también destacó en Infraestructura, con el mayor número de cajeros automáticos, y terminales de punto de venta.
En contraparte, entre los temas a mejorar están: seguridad pública, ya que los indicadores de los delitos están afectando la competitividad.
En contraparte, entre los temas a mejorar están: seguridad pública, ya que los indicadores de los delitos están afectando la competitividad.