Tendedero de deudores’ lleva a padres a buscar formas de comprobar que sí pagan la pensión de sus hijos: IQM
Hombres de entre 25 y 40 años de edad, representan aproximadamente 70 por ciento de las denuncias en Cancún por no pagar pensión a los hijos que tuvieron con sus parejas.
Denia de Yta Bautista, coordinadora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Benito Juárez, señaló que, de hasta 15 mujeres que denuncian cada día alguna situación de violencia, alrededor de 10 son porque sus ex parejas no pagan pensión para los hijos.
La entrevistada agregó que una vez que reciben a las mujeres que denuncian a sus parejas, se les acompaña a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que presenten su denuncia, pero en este lugar se pueden tardar más de tres horas en ser atendidas, y el proceso puede tardar más de tres meses.
A pesar que existen dependencias que se encargan de atender las distintas formas de violencia a las mujeres, la coordinadora del IQM lamentó que de las féminas que denuncian a deudores, cerca del 2 por ciento desisten de la demanda al mismo día o la misma semana, por temor a violencia o revictimización; o porque su pareja dice que va a cambiar.
Tendedero de deudores obliga a incumplidos a pagar pensión
Por otra parte, la entrevistada compartió que desde que en el monumento de la glorieta del Ceviche fue colocado un tendedero que exhibe a diversos hombres deudores de la pensión alimentaria para sus hijos, en las instalaciones del IQM en Cancún se han recibido al menos cinco hombres que buscan evitarse problemas.
En estos casos, los padres buscan un método legal para comprobar que sí pagan la correspondiente cantidad de dinero para alimentar a sus hijos, y evitar ser exhibidos en el tendedero de deudores en caso de que haya un pleito, alguna situación de celos, u otro conflicto.
Ante esto, De Yta Bautista aclaró que estos hombres son canalizados al Juzgado de lo Familiar, en la Región 77 para comenzar con el proceso de comprobación.
Desde el inicio de esta administración ha variado a la alza y a la baja con cada mes, pero actualmente la tendencia de denuncias ha aumentado.
Finalmente, destacó que para motivar a las mujeres a mantener el proceso de denuncia, incluso cuando sus parejas sean los administradores del dinero, se da capacitación laboral y de emprendimiento en el IQM, para que así se vuelvan capaces de generar ingresos propios, y participen en las ferias de mujeres emprendedoras.