POR CONFLICTO DE TIERRAS INTENTAN ASESINAR A EJIDATARIA DE LEONA VICARIO

0
593

La víctima denuncia que había recibido amenazas por oponerse a un proyecto inmobiliario en la zona.

Por Carlos Sahagun

Puerto Morelos. Por los delitos de homicidio y secuestro en grado de tentativa este sábado la señora Miriam Espinosa Pérez, ejidataria de Leona Vicario presentó la denuncia contra quien resulte responsable de este atentado en contra su persona y su familia.

La víctima de esta agresión que puso en peligro su vida y la de su familia que la acompañaba, declaró ante la autoridad Ministerial que el viernes dos de junio de este año, salió del complejo residencial Long Island de Cancún a filo de las 8:27 horas de la mañana aproximadamente, transitando por la avenida Huayacán hasta la autopista de cuota que lleva a Mérida

Indicó que se dirigía a la Ruta de los Cenotes a donde llegó a las 09:09 horas de la mañana, para darle instrucciones a su trabajador Jorge Dzib May, por lo que a las 09:17 salió del kilómetro Cero de dicha Ruta para dirigirse hacia Valladolid para tomar la carretera libre.

Agregó que siendo las 09:23 y transitando la carretera a la altura de Agua Azul – Valladolid Nuevo, Justo donde atraviesan las líneas de torres de alta tensión; dos motocicletas una de color negro y una roja con dos sujetos a
bordo de cada una, estaban atravesadas, al principio pensó que estaban maniobrando para dar vuelta pero en realidad le estaban cerrando el paso en la carretera.

La denunciante precisó que “Al estar nosotros a una distancia aproximada de 2 metros entre nuestro vehículo y las motocicletas; se bajaron los 4 sujetos que estaban a bordo de las motos, en ese momento nos percatamos que traían unas pistolas tipo escuadra sin poder reconocer el calibre; y tres de ellos empezaron a golpear con las pistolas las ventanas del vehículo con intención de romperlas; al tiempo que pretendían abrir las puertas delanteras y la trasera derecha de nuestro vehículo de la marca BMW X5 de cinco puertas, color blanco, con placas de circulación PYK895D”.

La agraviada agregó que los sujetos a los que no pudieron verles la cara pues traían puestos cascos de color negro y las apuntaban con las pistolas se percataron que la unidad era blindada y que aún así seguían intentando abrir las puertas sin conseguirlo.

Detalló que atrás de su camioneta se percató que atrás estaba un vehículo Chevrolet Versa color blanco de modelo antiguo, sin placas con cristales polarizados del que dedujeron los acompañaba pues se pegó a nuestro vehículo.

“Los cuatro sujetos gritaban que ya nos había cargado la verga, que chingamos a nuestra madre y que de ahí no saldríamos vivos que esto nos pasaba por meternos con la gente de la comisaría ejidal y del proyecto Ciudad Aurum.

En la zona donde se suscitaron los hechos, explicó, pensamos en arrollar una moto para huir pero en eso vimos qué hay una entrada en las torres de alta tensión y viramos hacia la derecha acelerando el auto y así nos salimos de la carretera y nos metimos a la terracería y como pudimos nos incorporamos al pavimento, nuestra prioridad era salvaguardar nuestra integridad como familia, de los sujetos puedo decir que el que estaba afuera frente a mi como piloto vestía una playera de manda larga color rojo casco negro y pantalón oscuro del cual no puse atención al color, de la pistola pude reconocer la marca glock color negra, ya que conozco ese tipo de arma ya que pertenezco a un club de tiro, el sujeta era derecho al parecer pues en esa mano blandía la pistola”, según consignan en la denuncia.

Miriam Espinosa, narró que “De los otros recordamos uno de camisa verde y un logo que no pude distinguir y de los otros dos vestian ambas camisas negras uno de los sujetos traía una pechera táctica negra.

La ejidataria señaló en entrevista, que la denuncia es contra quien resulte responsable de estos hechos que pusieron en peligro su vida, ya que existe la posibilidad de que vuelvan a atentar contra su vida y la de su familia.

Los hechos denunciados quedaron asentados en la carpeta de investigación FGE/QROO/PTM/UAT/06224/2023.

Por otra parte se supo que quienes traen un conflicto con dicha ejidataria e incluso la han amenazado, es un tal “Gallito” que forma parte de la Comisaria Ejidal de Leona Vicario, y otro sujeto identificado como “Pepin Noya”, un empresario infiltrado en dicha Comisaría y quien promueve un proyecto inmobiliario en dicha delegación.

Al parecer se trata de un conflicto de tierras y la oposición de la denunciante al proyecto inmobiliario en defensa de la fragilidad ambiental de la zona y del riesgo que existe de contaminar los pozos de captación de agua y otros factores que hacen inviable dicho proyecto,

La denunciante expuso que: “Es importante señalar que toda vez que somos ejidatarios de Leona Vicario y que por diversas diferencias que hemos tenido por no querer dar nuestras tierras al proyecto denominado Ciudad Aurum hemos recibido amenazas.

Todo añadió había quedado en amenazas, pero nunca antes hasta ayer habían llegado al punto de cumplir o intentar cumplir sus amenazas en contra de nuestra vida e integridad, por lo que pedimos a las autoridades hagan la investigación correspondiente y actúe contra quienes resulten responsable de este atentado criminal.

Ciudad Aurum un proyecto no viable

Hay que recordar que el Ejido de Leona Vicario se encuentra en disputa, pues su comisariado Ejidal propuso a los ejidatarios el supuesto proyecto de Ciudad Aurum, esto con la finalidad de que les cedieran sus tierras entregándoles sus Certificados Agrarios a cambio de la promesa de entrega de ganancias millonarias cuando se comenzara a construir, argumentándoles que era un proyecto que incluso ya había sido aprobado por el Presidente de la República.

Sin embargo, las autoridades del Municipio de Puerto Morelos hasta el momento han negado que exista en su oficina una propuesta oficial del proyecto de ciudad Aurum, lo que significa que ciudad Aurum no existe y es sólo una fachada con la que se intenta despojar a los ejidatarios de sus tierras.