Buscan certificar playas en la zona continental de Isla Mujeres

0
367

Señalan que los obstáculos para tener playas certificadas es el costo que implica para el sector hotelero.
Autoridades municipales de la zona continental de Isla Mujeres buscan tener más playas certificadas, pero uno de los primeros obstáculos es el costo que implica para el sector hotelero.

Dayana Pérez Medina, coordinadora de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la zona continental de Isla Mujeres, comentó que el pago inicial por parte de los hoteles con playas concesionadas es de aproximadamente 120 mil pesos, para la bandera blanca.

Ante esto, solamente alrededor de tres hoteles se han acercado con Zofemat para platicar sobre la certificación.
Los estándares que se deben cumplir para obtener la bandera blanca varían, desde tener la arena constantemente limpia de basura y de sargazo, con buena calidad del agua; que la costa cuente con señalizaciones, personal de vigilancia permanentemente, entre otros puntos.
Por otra parte, Pérez Medina recordó que apenas en el 2022 se hizo la última certificación a una playa de Isla Mujeres, la Playa Norte, la cual recuperó la distinción Blue Flag después de haberla perdido en la administración municipal anterior.

Cabe señalar que la certificación de bandera blanca es la mejor distinción en las playas a nivel nacional, pero, aunque se está en pláticas con los hoteleros, la entrevistada aclaró que no hay una fecha confirmada cuando se empiece a trabajar en la búsqueda de los estándares de calidad requeridos para la certificación.
Finalmente, la entrevistada mencionó que actualmente se trabaja en el retiro de sargazo de las playas de la zona continental e insular de Isla Mujeres, aunque mencionó que la cantidad de macroalga que recala en la zona continental es de la más baja en todo el municipio, con aproximadamente 20 toneladas por recale.