Protección Civil detalló que la tormenta dejó aproximadamente hasta 66 litros de agua por metro cuadrado.
La fuerte lluvia que cayó en Cancún provocó encharcamientos, anegaciones, caos, retrasos e incluso afectaciones en vuelos del Aeropuerto Internacional.
Avenidas como Tulum, Bonampak, Yaxchilan, Nader, parte de la Kabah y de la López Portillo, así como colonias como la Donceles, el Arco Norte, las zonas alrededor de los mercados 23 y 28, entre otras más, se vieron afectadas por las lluvias.
Además de las inundaciones, en varias colonias se reportaron apagones momentáneos, así como la caída de un plafón en la plaza de Las Américas, así como algunas ramas de árboles en varias zonas.
José Antonio de la Torre Chambe, director de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez, comentó que ante las intensas lluvias, la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña activó el operativo Tormenta, en el que además de los trabajadores de su dependencia, también fueron desplegados miembros de Protección Civil, de la Dirección de Tránsito al igual que Bomberos.
El funcionario añadió que se desplegaron 150 elementos para realizar las labores de atención a pozos de absorción y rejillas que permitan la fluidez del agua y disminuir los encharcamientos.
Basura en las calles provocó los encharcamientos en Cancún
Asimismo, De la Torre Chambe señaló que los encharcamientos fueron provocados por la basura vegetal desprendida de los árboles, pero en mayor parte, por la basura que dejan los mismos ciudadanos.
por ello pidió a la población barrer los frentes de sus casas, no tirar basura en la calle ni dejar bolsas de desperdicios sobre la vía pública.
Rescatan a personas atrapadas en elevador de Malecón Américas
De acuerdo con el reporte de Bomberos, la lluvia en Cancún provocó diversos incidentes que, afortunadamente, no dejaron personas lesionadas.
En la Supermanzana 3 se atendió el reporte de un incendio en una pastelería, debido a que un árbol cayó sobre la tubería de gas, mismo que al presentar un “flamazo”, provocó corto circuito.
De hecho, el árbol cayó sobre un vehículo particular.
En otro incidente, el derrumbe de una cornisa en el edificio de Apple Group, en Plaza Mayaland en la Supermanzana 8, sobre la avenida Tulum, provocó el desalojo preventivo de 200 personas.
Además, se tuvo conocimiento que al menos 9 personas quedaron atrapadas en un elevador en Malecón Américas, mismas que fueron liberadas por el personal de seguridad de la plaza. Afortunadamente, ninguna requirió de atención médica.
Fuerte lluvia en Cancún fue causa de un canal de baja presión
Por su parte, Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil del municipio, explicó que las lluvias fueron producto de un canal de baja presión, de una vaguada que está sobre la Península de Yucatán que interactúa con aire húmedo proveniente del Golfo de México.
Señaló que la gran cantidad de agua generó que se hayan presentado grandes encharcamientos, mientras que los fuertes vientos provocaron la caída de al menos dos árboles que taparon vialidad (en la colonia La Jungla y Leona Vicario) y uno más en la Supermanzana 5 que no tuvo mayor afectación.
Ambos funcionarios pidieron a la población no salir en caso de no ser necesario, pues los pronósticos del clima prevén más lluvias y estar atentos a la información oficial.
Lluvias retrasaron vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Las lluvias también generaron baja visibilidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, causando afectaciones en 7 vuelos de llegada, que tuvieron que aterrizar en un aeropuerto alterno.
Se trata de dos vuelos de la aerolínea United, dos de Volaris, 1 de American, 1 de Viva y 1 de Aeroméxico.