¡Atento! Extenderán obras del Boulevard Colosio en Cancún hasta la ‘Glorieta del Ceviche’

0
374

Trabajadores que integran el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) protestaron en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez para exigir la basificación de cientos de personas de apoyo, quienes no tienen antigüedad ni prestaciones, pese a que llevan años laborando.

En una manifestación que realizaron a la par de los festejos de la conmemoración del Día del Trabajo, Russel Avilés Campos, supervisor de zona escolar y miembro del Siteqroo, comentó que la protesta fue para exigir la regularización contractual del Personal de Apoyo y Apoyo a la Educación (PAAE´s) -que son prefectos, secretarias, intendentes, vigilantes y otros-, quienes están bajo contratos laborales que se renuevan cada seis meses, lo que nos les permite acceder a beneficios de ley como antigüedad y prestaciones, como seguro médico.
Asimismo, indicó que este mismo esquema de trabajadores por contrato, que no cuentan con prestaciones, también se da con algunos profesores, quienes no cuentan con la basificación.
Asimismo, acusaron a Canul Arévalo, actual secretaria general del Siteqroo, de querer perpetuarse en el cargo, pues no ha abierto la convocatoria para iniciar el proceso de renovación al frente de la organización sindical, pese a que su periodo de cuatro años concluye el próximo 31 de mayo.
Señaló que, según los documentos básicos del Siteqroo, a partir del primero de junio, la organización debe contar con un nuevo Comité Estatal, pero al no haber convocatoria, los manifestantes consideraron que no hay voluntad para iniciar la renovación de la dirigencia del sindicato.

Debido a que la convocatoria debió ser emitida con 60 días de antelación a la elección, los profesores consideraron que no hay condiciones para celebrar un cambio de dirigencia, debido a las omisiones de Canul Arévalo, lo que causaría un vacío de poder dentro de la organización y la nula llegada de aportaciones.
Por ello, pidieron la intervención de las autoridades estatales de educación y laborales, para que atiendan la situación laboral de sus compañeros y garanticen la democracia sindical, además de buscar la organización de una Asamblea General del Siteqroo para que los más de mil 400 afiliados decidan la permanencia de Canul Arévalo al frente del sindicato.