Destacan cuidados de delfines en instalaciones zoológicas de Cancún

0
403

Con sustentos científicos ante las buenas ‘intenciones’ de organizaciones para prohibir a los delfines en cautiverio.
Especialistas de mamíferos marinos, destacan que la estancia de los delfines en instalaciones zoológicas tiene condiciones de vida a la par con la de aquellos ejemplares en la vida silvestre, e incluso mejores.

Lo anterior ante el anuncio de nuevos intentos, por parte de organizaciones, de promover la prohibición.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos A.C. (Amhmar), si bien el espacio físico disponible en hábitats diseñados por humanos es menor al de cualquier entorno natural, el cuidado y la estimulación física y mental importa para que los animales bajo cuidado humano prosperen.
De esta manera, aseguran que los ejemplares de delfines al cuidado de los asociados de la Amhmar pueden reproducirse de manera natural, con grupos sociales amplios, variados y compatibles, al cuidado de profesionales y en cumplimiento de la NOM 135 SEMARNAT 2004.
Además de esto, la asociación señaló que el interactuar con público también es positivo para la salud mental y física de los delfines.
En un comunicado, la asociación cita el estudio “Niveles de cortisol en delfines Tursiops truncatus vinculados a programas interactivos con humanos”, para medir los niveles de estrés de animales en cautiverio que indica que una muestra de 32 delfines presentó un nivel menor de estrés al interactuar con humanos.

El estudio, hecho a 14 delfines machos y 18 hembras, en instalaciones de Isla Mujeres, Maroma, Cozumel y Puerto Aventuras, resultó en que 23 de los ejemplares mostraban un nivel reducido de cortisol, una hormona indicadora de estrés.

Cabe señalar que estos estudios fueron realizados con ejemplares proporcionados casi al 50% por la Amhmar.

Finalmente, esta asociación sostiene que la voz de los especialistas está basada en la ciencia, el conocimiento, y la experiencia, y que a pesar de las buenas intenciones de asociaciones de implementar los llamados “santuarios”, con los que se buscan retirar paulatinamente a estos mamíferos de cautiverio, sus versiones no tienen el sustento científico que se usa en los delfinarios.