El líder de la Cámara señaló que los negocios ya pueden operar conforme a la ley anterior
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que un juzgado otorgó la suspensión definitiva a un ” bloque” de alrededor de 15 amparos interpuestos por estos negocios en contra de las nuevas disposiciones antitabaco.
Julio Villarreal Zapata, líder de la Canirac en Cancún, comentó que estos amparos fueron interpuestos por restaurantes ubicados tanto en la zona hotelera como en el centro del municipio de Benito Juárez.
Por ello, este bloque de restaurantes que obtuvo la suspensión definitiva podrá servir bebidas y alimentos en las zonas exclusivas para fumadores, así como en terrazas, patios y otros sitios al aire libre, donde se podía combinar dichos servicios con el consumo del cigarro.
Por ello, este bloque de restaurantes que obtuvo la suspensión definitiva podrá servir bebidas y alimentos en las zonas exclusivas para fumadores, así como en terrazas, patios y otros sitios al aire libre, donde se podía combinar dichos servicios con el consumo del cigarro.
El líder del sector restaurantero afirmó que aún faltan solicitudes de amparo por resolverse en los juzgados, interpuestas por otros restaurantes, pero confió en que sigan el mismo camino y obtengan la suspensión definitiva, en espera de una resolución que les otorgue protección contra las disposiciones del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Villarreal Zapata consideró que estas resoluciones obtenidas por los restaurantes se suman a las interpuestas por grandes empresas hoteleras, de comercios y de tiendas de conveniencia, con lo que se espera dar un revés al reglamento antitabaco
El actual Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco fue publicado el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero entró en vigor hasta el 15 de diciembre pasado, en el que se establece que los restaurantes y bares no podrán ofrecer ningún servicio de alimentos o bebidas en las áreas destinadas para fumadores, ni siquiera en terrazas, patios y otros sitios al aire libre.
Incluso, se establece que estén separadas físicamente del resto y se encuentren al menos a diez metros de distancia de los espacios de congregación en estos sitios de consumo.
Pese a que el nuevo reglamento antitabaco entró en vigor desde enero, Villarreal Zapata aseguró que, hasta el momento, ningún restaurante ha sido multado por las autoridades sanitarias.
El líder del sector restaurantero fue entrevistado al finalizar la presentación de una muestra del “Día del taco”, que realizarán Canirac y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del municipio de Benito Juárez el próximo 31 de marzo en la explanada del Palacio Municipal, para que la gente compre tacos a cinco pesos.