El Comité Ciudadano para el Rescate de Espacios Públicos de Q. Roo recauda fondos a través de rifas para lograr rehabilitar los sitios.
Cancún tiene espacios públicos, como parques, calles o salones, que actualmente son poco concurridos debido a factores como el desgaste y su falta de mantenimiento, por lo que grupos civiles buscan recuperarlos.
En conferencia de prensa, Maritti Estrada Aguilar, integrante del Comité Ciudadano para el Rescate de Espacios Públicos de Quintana Roo, señaló que este año se pretende recuperar el salón Cecilio Chi en la supermanzana 24, espacio que recibe alrededor de 300 personas a la semana con las diferentes actividades, además de sus alrededores.
Para esto, el artista Alejandro Lechuga comentó que como parte de su proyecto “Uno es todo, todo es uno”, diseñará cinco murales en los alrededores del salón Cecilio Chi durante febrero y marzo, de los animales mono araña, jaguar, tiburón martillo, cangrejo azul, y hocofaisán, especies consideradas en peligro de extinción en la región.
Presupuesto es recaudado a través de rifas
Por otra parte, Estrada Aguilar explicó que para la recuperación de los espacios se consigue presupuesto mediante rifas. La primera y única inició a mediados del 2022, cuando se vendieron 200 boletos de 250 pesos para ganar un jersey de Fernando “El Toro” Valenzuela, con la que se consiguieron 50 mil pesos.
A mediados de abril y mayo se anunciarán las siguientes rifas, donde el premio pueden ser las playeras de deportistas como el beisbolista Vinicio Castillo, Carlos Vela, o incluso Saúl “Canelo” Álvarez.
Asimismo, se recurrirán a eventos con causa para recaudar más cosas como artículos en especie, como pintura, rodillos, madera, y los materiales para recuperar el salón.
El ganador de la primera rifa se dio a conocer el pasado sábado, y la entrevistada mencionó que ya se comenzará esta semana con la reparación de la recepción y los baños del salón Cecilio Chi, y se pretende recuperarlo para noviembre.
Prevén realizar recorridos para locales y turistas
El proyecto tiene también la intención de hacer recorridos para gente local y turistas, aunque para la primera rehabilitación se requieren al menos 500 mil pesos.
Finalmente, el salón Cecilio Chi es el primer proyecto de este comité, aunque se contempla también el parque del DIF, y uno más en la supermanzana 51, las bibliotecas públicas, el mercado 23, la avenida Yaxchilán, entre otros, y aliarse con otros empresarios y organizaciones para conseguirlo