Por Víctor Flores
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) descubrió un faltante millonario en las cuentas públicas de los ex alcaldes de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, de Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis y de Tulum, Víctor Mas Tah.
Los tres ex presidentes se convirtieron en los reyes del desfalco y saqueo a sus municipios de acuerdo con las auditorías practicadas por la ASF a la cuenta pública del 2020 y 2021.
Se trata de recursos federales que fueron desviados por estos funcionarios durante su mandato como presidentes, quienes traicionaron al pueblo que los eligió y engrosaron sus cuentas personales.
La Auditoría Superior de la Federación encontró múltiples inconsistencias en el manejo de los recursos federales, no existe documentación que compruebe que se hizo un manejo correcto del dinero reportado como gasto durante sus administraciones.
Laura Beristáin desapareció 326 mdp de las arcas de Solidaridad
De acuerdo con el reporte fiscal de la Auditoría Superior de la Federación, la expresidente municipal de Solidaridad, desvío 326 millones de pesos de recursos federales asignados a su municipio.
Las observaciones e inconsistencias corresponden a la cuenta pública del 2021, se detectó que algunas obras y contratos de servicios públicos fueron pagados con recursos propios y no con los recursos que le asignó la Federación.
El desfalcó se encontró principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.,
Ante el millonario desfalco, la ASF emitió al Ayuntamiento de Solidaridad una solicitud de aclaración y una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra ex funcionarios del municipio.
Juan Carrillo desvío 188 millones de pesos en Isla Mujeres
En el caso de Isla Mujeres, la Auditoría Superior del Estado, encontró que el ex alcalde Juan Carrillo Soberanis, cometió daños y perjuicios a la Hacienda Pública de este municipio por 50.4 millones de pesos.
Pero también encontró contratos de servicios irregulares, así como sobre precios, compras y obras no justificadas por 138 millones de pesos.
De acuerdo con las auditorías 20-AEMOP-B-GOB-074-169, Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con recursos del Fondo Metropolitano, 20-AEMOP-B-GOB-074-170, Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, 20-AEMOP-B-GOB-074-246, Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal, 20-AEMF-A-GOB-080-204 “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos y Otras Pérdidas”, 20-AEMF-A-GOB-074-167, “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Ingresos y Otros Beneficios” y 20-AEMF-A-GOB-074-168 “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos y Otras Pérdidas”, el gobierno de Juan Carrillo en Isla Mujeres, causo un daño a la hacienda pública por $50,455,471.19 millones de pesos, además de haber otorgado en 2020, contratos por $138,034,078.92 millones de pesos.
La ASF confirmó que como resultado de la revisión de fiscalización se determina millonario desfalcó y perjuicio a la Hacienda Pública y Patrimonio del municipio de Isla Mujeres.
Juan Carrillo deberá responder y devolver de entrada los $ 50,181,296.96 (Son: Cincuenta millones ciento ochenta y un mil doscientos noventa y seis pesos 96/100 M.N.), más actualizaciones y recargos generados por los recursos desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta correspondiente.
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) también emitió un dictamen para que se continúe con la investigación respectiva por parte del Órgano Interno de Control competente, y en su caso, inicie el procedimiento sancionador correspondiente contra el ex alcalde de este municipio y los funcionarios involucrados.
Cabe destacar que el ex alcalde isleño Juan Carrillo Soberanis también enfrenta 19 demandas por irregularidades y desvío de millonarios recursos detectados por la Auditoria Superior del Estado (ASEQROO).
Víctor Mas Tah, malversó 115 millones de pesos en Tulum
En el caso de Victor Mas Tah en Tulum, suman 115 millones de pesos malversados en los últimos 9 meses de su gobierno, los recursos fueron gastados de enero a septiembre de 2021, es decir en la última parte del hoy regidor de este municipio.
Las inconsistencias fueron encontradas en la última entrega de la cuenta pública del 2021, donde se detectó que no hubo ejercicio del gasto, no hubo registros contables, ni presupuestales en específico por lo que el ex alcalde será llamado a cuentas.
Las irregularidades detectadas alcanzan la totalidad de los recursos del ramo 28 entregados al Ayuntamiento en ese lapso que fueron por la cantidad de 115 millones 533 mil pesos en lo que el Órgano Superior de Fiscalización dice que “No se identificó el destino, orientación, ni el ejercicio del gasto”.
Ante las inconsistencias y desaparición de estos recursos federales, la ASF ha promovido una queja de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios que resulten responsables del millonario desfalco.
La investigación exige, en todos los casos señalados un desfalco a las arcas públicas municipales, en el manejo de recursos federales, por lo que los ex alcaldes terminarán por ser llamados y aclarar o inclusive resarcir ese dinero, si no quieren sufrir las consecuencias de tipo penal promovidas por la ASF.
La fiscalización fue realizada en consideración a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, y demás ordenamientos legales y disposiciones normativas aplicables en la materia.
Las técnicas y procedimientos de auditoría aplicados se apegaron a las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, las cuales requirieron que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permitió obtener una seguridad razonable de que lo revisado, no presenta errores u omisiones importantes y que están preparados con base en la normatividad en materia de obra pública y los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental.
Facta Non Verba
Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en vfloresh@hotmail,com