Cancún: 50% de microempresas, en riesgo por falta de financiamiento, indicó el Inegi

0
241

Los bancos buscan opciones para apoyar a los microempresarios que todavía no se recuperan económicamente.Al menos el 50% de las microempresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Cancún no tienen acceso a créditos bancarios, aumentando así el riesgo de cierre.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que mientras la proporción de nacimientos de nuevos negocios en Quintana Roo es de casi 17 por ciento, en lo que respecta a las microempresas, la proporción de muertes alcanza el 47 por ciento.

La dificultad para acceder a productos bancarios agrava la situación, de acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco-Servytur. Es por ello que a través de alianzas con instituciones bancarias buscan opciones para apoyar a los microempresarios que todavía no se recuperan económicamente.

Los datos del organismo señalan que de los tres mil 600 socios, la mitad no cuenta con facilidades de productos bancarios. Una de las estrategias es una alianza con el centro especializado Pyme de BBVA, para dar seguimiento a las solicitudes de los afiliados.
Adicional se está gestionando con instituciones del gobierno para recibir asesorías y capacitación, de esta manera también se cumplan con los lineamientos.

Una de ellas es con la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sepan calibrar sus básculas, la información de precios, con ello evitarse multas durante las inspecciones, ya que hay casos en los que reciben sanciones económicas que se vuelven impagables, por lo que terminan cerrando el negocio.

Ortega Ramírez explicó que si bien la pandemia pareciera ya estar superada, los negocios siguen resintiendo los efectos, sobre todo con el alza de la inflación, una situación que ve complicada y que de no hacer algo llevará al cierre de más negocios.

Dijo que si bien ya se tiene una recuperación del empleo, es importante mantener también la subsistencia de los negocios, sobre todo de los más pequeños que en su mayoría son familiares. Este es una de las metas que trabajarán este 2023 desde la Canaco-Servytur.