La Asociación de Hoteles pide implementar acciones que ayuden a minimizar la caída.

0
133

La decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de imponer al turismo brasileño la visa, dejó para el sector hotelero una pérdida de 31 mil huéspedes el año pasado, por lo que piden con urgencia implementar acciones que ayuden a minimizar la caída.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en 2019 contabilizaron un total de 105 mil huéspedes, y el año pasado solo 74 mil, lo que es una caída importante, además de pasar de cinco a solo un vuelo.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la AHCPIM, mencionó que hay una problemática importante no solo con el turismo brasileño, sino en general sudamericano, y que para atraerlo a los destinos han trabajado en la promoción por más de 30 años.

Sin embargo, ahora los esfuerzos se ven minimizados ante la situación en la que agentes del Instituto Nacional de Migración no saben tratar a los visitantes a su llegada.

“Es por ello que hicimos pública la petición al gobierno federal para ya tener un apoyo real, pues hemos aguantado mucho en el trato que se les da sobre todo al turismo sudamericano, ya que estamos también cerrando la puerta a las inversiones, teniendo como un dato importante que a través de Quintana Roo se recibe 50% de las divisas por concepto de turismo”, agregó.
El sector hotelero ha tenido encuentros con los representantes de la Secretaría de Turismo, del INM; sin embargo, al final no se tienen acciones concretas, y en el caso del turismo de Brasil, es tan sencillo como facilitar el trámite de las visas para que puedan visitar el Caribe Mexicano.

Citó un ejemplo en el que a través de un sistema en línea se puede hacer un pre chequeo de migración en Colombia, algo que podría implementarse en México.

Los datos de la asociación señalan que hasta 2021 permanecía el número de más de 100 mil brasileños hospedados en Quintana Roo, pero con la situación de la Visa se tuvo una caída drástica.
Brasil, Colombia y Ecuador son tres mercados de importancia para el Caribe Mexicano.