El secretario general del Ayuntamiento detalló que ya cuentan con el equipo para iniciar con el simulacro.
A unos días del carnaval de Cancún, autoridades llevarán a cabo una prueba piloto para el regreso del alcoholímetro, el cual fue suspendido hace casi dos años por la pandemia de Covid-19.
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, comentó que en los próximos días se llevará a cabo una prueba entre elementos de la Dirección de Tránsito para afinar el regreso de las pruebas de alcoholemia, que sirven para detectar a conductores de automóviles en estado de ebriedad.
Detalló que este simulacro será interno, por lo que no saldrán a realizar esta prueba a la calle, sino que será un ejercicio que será supervisado por la Contraloría.
Asimismo, aseguró que se capacitará nuevamente a los juzgadores cívicos, a los elementos de la Dirección Tránsito y a los visores ciudadanos que pudieran participar en el retorno de las pruebas del alcoholemia.
Detallan cómo funcionará el simulacro de alcoholímetro
El funcionario aseguró que el simulacro se realizará con dos aparatos durante cada retén, uno que servirá para establecer si aprueba o no la prueba y el otro para determinar el grado de alcohol que hay en el cuerpo.
Asimismo, aseguró que para el regreso de estos operativos se compró un camper, uniformes nuevos; mientras que aún falta la adquisición de equipo de videovigilancia, pero recordó que la instrucción es ubicar los puntos cerca de las cámaras del C5 para que puedan monitorear y así evitar la corrupción.
Aguilar Osorio detalló que quienes no pasen las pruebas de alcoholemia, se les dará una papeleta que certifica que rebasa la cantidad de alcohol permitido y serán llevados ante un juez cívico que se encontrará ahí mismo, quien le dará dos opciones:
Trabajo en favor de la comunidad, que es la que se busca priorizar
Pago de multa
Reconoció que se preparan algunas modificaciones en la aplicación del alcoholímetro, como el elevar hasta 10 mil pesos la multa a quienes no aprueben estas pruebas.
En cuanto a la convocatoria para los vigilantes de la sociedad civil, el secretario general del Ayuntamiento reconoció que hubo un retraso para emitir la convocatoria por parte de la Contraloría, por lo que se espera que sea emitida en los próximos días.