Autoridades justifican cobro a repartidores: “Cancún puede pagarlo”

0
142

El desarrollo de los destinos turísticos del estado es un motivo para aplicar el cobro extra.}
El cobro de impuestos por cada entrega de comida a través de las plataformas, establecido en una reforma enviada al pleno del Legislativo, se mantiene pese a protestas de los trabajadores de esta actividad.

Luis Humberto Aldana, diputado local que forma parte de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, señaló que lo que se analiza es si se aplicará a los trabajadores de las plataformas que ofrecen este tipo de servicios, como Uber Eats o Didi.
Detalló que hace unos días se reunió con representantes de dichas aplicaciones para revisar el tema y explicó que éstas comparan a Cancún con otras ciudades del país donde operan.

Sin embargo, comentó que Quintana Roo tiene “otro tipo de condición”, porque tiene una ciudad mundialmente famosa, que es Cancún, y dos más que van en crecimiento, como Playa del Carmen y Tulum, por lo que cuentan con “un nivel muy elevado de gente con posibilidad de acceder, más que en otras ciudades del país”, como los turistas, quienes son más propensos a usar estas plataformas.
Por ello, dijo que el impuesto es más elevado para las plataformas en este estado, pero se analiza si aplicar el mismo porcentaje a los trabajadores de dichas empresas.

Aseguran que cobro de impuesto no es sobrerregulación
Por su parte, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, negó que el cobro pueda entenderse como una sobrerregulación, pues este pago se estableció por el uso y explotación de las vías de comunicación.

Acerca de la protesta de alrededor de 30 choferes de entrega de alimentos contratados a través de las plataformas, ocurrida un día antes en el Palacio Municipal de Benito Juárez para mostrar su rechazo del 2% de impuesto a sus actividades, ocurrida en días pasados, la funcionaria comentó que habrá que conocer la iniciativa final del Congreso del Estado.