Por reforma antitabaco, negocios de Cancún prevén caída de ventas

0
122

Por su parte, la Cofepris prepara revisiones a los establecimientos para verificar que cumplan con las nuevas disposiciones.
Al menos 25% calculan que caerían las ventas mensuales en los pequeños y medianos comercios por la entrada de la reforma antitabaco, además de promover el mercado negro de la venta de cigarros, esto de acuerdo con las estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, detalló que se vienen grandes afectaciones para el pequeño comercio, debido a que la comercialización de estos productos representa la cuarta parte de sus ventas, afectando también a las zonas turísticas, ya que también está prohibido fumar en las playas.
La aplicación de las nuevas medidas para la venta de un producto legal pone en riesgo el ingreso de establecimientos, así como empleos que se generan de éstos, ya que además hay afectación por efectos de la inflación y muchos pequeños negocios apenas comenzaban a recuperarse de las pérdidas económicas provocadas por la pandemia.

Otro de los factores que preocupa es la manera en la que se va a supervisar por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que creen que podría promover la corrupción, por lo que estarán pendientes de los operativos que realicen y los socios evidenciarán cualquier acto de corrupción que les quieran realizar.

Preparan revisiones en establecimientos para verificar que cumplan
Por su parte, Amilcar Israel García, coordinador de la Cofepris en la zona norte, detalló que ya se alistan para iniciar con las revisiones a los establecimientos con la finalidad de identificar que estos cumplan con las nuevas disposiciones.
Estas nuevas disposiciones entraron en vigor desde el 15 de enero.