El Caribe mexicano se ubica en el nivel más bajo comparado con sus competidores directos.
El Caribe mexicano destina apenas 26% de lo que capta en recaudación de impuestos, lo que lo ubica en el nivel más bajo comparado con sus competidores directos, reveló un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que advierte la necesidad de ampliar este porcentaje para no perder competitividad, ya que de acuerdo con sus estimaciones, México podría salir del Top 5 en llegada de turistas internacionales.
Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, explicó que mientras destinos como República Dominicana destinan 600 dólares por habitación en la promoción turística, en el Caribe mexicano apenas se invierten 286 dólares, cifra que contrasta con lo que se capta, pues puso como ejemplo que por una estadía de cinco días en el Caribe mexicano, un visitante extranjero paga hasta 350 dólares en impuestos locales, estatales y federales.
Dijo que luego de la crisis que se vivió en 2020 por la pandemia, es necesario que se impulse más la promoción, tomando en cuenta que México perderá lugares en el ranking, esto de acuerdo con las estimaciones de Cicotur.
Lo anterior, dijo, se prevé que sea derivado de la apertura de otros destinos, que además siguen apostando por la promoción turística y están realizando inversiones en ese sentido.
Detalló que Las Vegas aventaja a Quintana Roo cuatro a uno en lo que respecta a la inversión en promoción por habitación, le sigue Los Cabos y en tercer lugar estaría República Dominicana.
Desde Cicotur propusieron revisar primero las asignaciones presupuestales, diversificar los ingresos al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, ampliar la base de contribuyentes, distribuir las inversiones y, sobre todo, evaluar la inversión, así como realizar un estudio sobre fiscalidad turística y otro de competencia.