Impugnan actualización en tablas catastrales en Cancún

0
188

El Ayuntamiento tiene como plazo a mediados de este mes para responder a dicho recurso.
El Observatorio Legislativo de Quintana Roo interpuso un recurso de revocación de la actualización de los valores catastrales, aprobados en el municipio de Benito Juárez, alegando que encontraron “irregularidades en el proceso”.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de dicha organización, detalló que se interpuso ante el gobierno municipal dicho recurso el pasado 21 de diciembre y que el Ayuntamiento tiene como plazo a mediados de este mes para responder.
Señaló que el municipio tiene 30 días para responder, pero en caso de que no lo haga o dé una respuesta en la que no está de acuerdo el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, acudirán al Tribunal de Justicia Administrativa para solicitar un juicio de nulidad contra la actualización de las tablas catastrales en la demarcación.

Pero, en caso de que no lo haga o no satisfaga la respuesta, la organización solicitará un juicio de nulidad, pues argumentan que el planteamiento para determinar los valores ocasiona cobros excesivos en el pago del impuesto predial, agregó.
El entrevistado refirió que tienen conocimiento de que se han interpuesto ante los juzgados federales al menos cuatro amparos contra dicha actualización, que incrementó el pago del impuesto predial.
Incluso, recordó que un análisis realizado por el Observatorio Legislativo de Quintana Roo demostró que, tras la aprobación de dicha actualización, se incrementó el valor en las tablas catastrales de hasta más de mil puntos porcentuales.
Ejemplo de ello, es el caso de la supermanzana 336, en donde el alza fue de mil 362.77 por ciento, o en la 330 con 893.24 por ciento o en la 338 con 765.38 por ciento, entre otras regiones, comentó.

Galaviz Ibarra señaló que el Ayuntamiento de Benito Juárez no respetó ni los plazos ni los procedimientos establecidos en la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo para la aprobación de la actualización de las tablas catastrales en la sesión de Cabildo realizada el 11 de noviembre de 2022, por lo que confió en que los recursos administrativos y jurídicos puedan revertir tal decisión.