Ni Santa ni los Reyes: ladrones visitan escuelas de Cancún y Cozumel

0
158

El secretario de Educación estatal consideró que el número de escuelas dañadas “es muy bajo”, por la aplicación de operativos.
De acuerdo con autoridades, cinco escuelas de nivel básico fueron vandalizadas o robadas en Quintana Roo durante las vacaciones decembrinas.

Carlos Gorosica Moreno, secretario de Educación estatal, señaló que las escuelas afectadas se encuentran en los municipios de Cozumel y Benito Juárez.
Una de las escuelas fue un jardín de niños, ubicado en la avenida Lak´in, en Cancún, a la cual durante las vacaciones decembrinas le sustrajeron los cables, para poder quitarles el cobre y vender dicho material.

Padres de familia fueron de gran ayuda para evitar robos
El funcionario consideró que el número de escuelas dañadas “es muy bajo”, lo cual refleja el operativo que realizan distintas instancias de los tres órdenes de gobierno, como las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipales, así como la Guardia Nacional.
Por otro lado, se le indicó a los directores de escuelas que resguardaran los equipos de cómputo, de sonido y demás, porque son susceptibles de ser robados, lo cual evitó que el daño a la infraestructura educativa del estado fuera menor, añadió el funcionario.
A ello, se agrega la vigilancia a las instalaciones educativas, que establecen los padres y madres de familia, quienes reportan cualquier anomalía a las autoridades para que actúen.

Gorosica Moreno señaló que este balance se dio en las primeras horas del regreso a clases para culminar el ciclo escolar 2022-2023, en el que participaron 349 mil 168 alumnos de educación básica en todo el estado, con más de 15 mil figuras educativas, entre los que se encuentran directores, docentes y personal de apoyo.