Las bajas temperaturas y lluvias de los últimos días se han originado por un frente frío que recorre la parte norte del continente.
Las autoridades de Cancún prevén que no será necesario aplicar el operativo Tormenta, ni disponer de ningún albergue por las lluvias, que se pronostica que se harán presentes hasta el próximo miércoles.
Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, señaló que esto se debe a que en los días previos no se registraron lluvias de mayor intensidad, como en Cozumel, donde se anunció que un refugio se iba a poner a disposición de la población.
En cambio, en Cancún durante ese mismo periodo, llovió 46 milímetros, lo que representa una precipitación muy baja, pues si bien las lluvias fueron constantes durante ese lapso, no fueron de gran intensidad, por lo que no ameritó activar el operativo Tormenta ni ningún refugio, añadió.
Sin embargo, advirtió que las autoridades estarán muy pendientes por cualquier situación, ya que se prevé que las lluvias continúen hasta el próximo miércoles, pero hasta el momento no ha sido necesario activar ninguna de las dos medidas.
Destacan labores para evitar inundaciones
El funcionario señaló que lo que sí se realizó, desde el jueves pasado, fueron labores de prevención para evitar inundaciones o grandes encharcamientos, como limpieza de rejillas y desazolve de pozos de absorción por parte de los elementos de la Dirección de Servicios Públicos municipal.
Recordó que las lluvias de los últimos días se han originado por un frente frío que recorre la parte norte del continente, que al bajar y arribar a nuestras costas, se combina con el calor de la región, por lo que se crean las condiciones para las lluvias, algunas de ellas con posibilidad de tormentas eléctricas, así como el descenso de la temperatura en todo el estado.
Riveroll Ribbon reconoció que las condiciones climatológicas ocasionaron un descenso en el número de visitantes a las playas de Cancún durante el fin de semana pasado, cuando del 23 al 25 de diciembre se registraron casi 9 mil 500 personas, mientras que del 9 al 11 de diciembre se registraron 13 mil.