Pescadores de Puerto Juárez cerrarán 2022 con bajo nivel de captura

0
143

Los frentes fríos de la temporada fueron uno de los motivos por lo que no se realizaron viajes al altamar.
Los pescadores de la zona de Puerto Juárez cerrarán el 2022 con uno de los niveles más bajos de pesca del año, al no haber realizado para este lunes ni la mitad de los viajes de pesca que se daban a mediados del año.

Filemón Flores Aguiñaga, pescador independiente de Puerto Juárez, explicó que durante este mes solo se han realizado alrededor de cinco viajes exitosos a altamar, debido a los frentes fríos de la temporada, que han aumentado la fuerza de la marea, por lo que esto arrastra constantemente las embarcaciones fuera de la zona de pesca.
Cabe señalar que en Puerto Juárez lo que se suele pescar son los productos de escama, pero incluso los productos principales como el pez pargo, la mojarra, el coronado, y más de 10 variedades de mero, han ido a la baja durante diciembre.
Igualmente, el entrevistado señaló que a causa de los frentes fríos y las corrientes las autoridades navales han tenido que cerrar los puertos en al menos cuatro ocasiones, donde en cada ocasión lo cierran durante uno o dos días.

Viajes disminuyeron desde agosto del 2022
Durante los primeros siete meses del 2022, la comunidad pesquera reportó que se llegaron a hacer hasta 12 viajes mensuales a zonas de hasta 70 millas náuticas de la costa, que son las ocasiones con mayor volumen de pesca, con alrededor de 60 kilos por ocasión, porque es donde se usa una serie de aproximadamente 400 anzuelos unidos a un mismo cable, método que se conoce como palangre.

En este mismo periodo, los buzos y pescadores de menos de 20 millas se embarcaban casi a diario.
Pero, desde el pasado mes de agosto, la cantidad de viajes disminuyó a menos de 10 por mes, y para cierre de año reporta uno de los peores promedios del año, situación que impide solventar los gastos de al menos cinco mil pesos por viaje para las embarcaciones menores.

Para fin de año, no hay previsiones de que la temporada mejore, pero sin los ingresos de alrededor de dos mil pesos para cada pescador, todos trabajan actualmente en formas alternativas de solventar gastos, sin apoyo gubernamental.
Esto pese a los reclamos que han hecho a los órganos federales gestores de la acuacultura y la pesca, que solo benefician a los miembros de las cooperativas pesqueras, sin considerar a los pescadores libres.