Interponen amparo contra despenalización del aborto en Q. Roo

0
242

El presidente de Provida de Por vida en Quintana Roo dijo que este amparo es apoyado por 25 líderes de distintos grupos.
Grupos Provida de todo Quintana Roo presentaron un amparo colectivo, apoyado por más de 13 mil personas, para la suspensión de la despenalización del aborto, aprobada fast track el pasado 26 de octubre.

Eduardo Herrera Morales, presidente de Provida de Por vida en Quintana Roo, explicó, en conferencia de prensa frente al Poder Judicial de la Federación, que este amparo es apoyado por 25 líderes de distintos grupos, con base en la incertidumbre jurídica que provoca el cambio al Código Penal, sin haber previos debates con ciudadanos y que atenta contra el derecho a la vida.
El fundamento legal de este amparo se basa en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la tesis 167521, que establece que cuando se quiere aprobar una ley por pronta resolución se deben dar al menos tres discusiones, determinar los hechos por los que se quiere dar la pronta resolución, y se explican las condiciones.

Herrera Morales recordó que en la sesión 20 del Congreso del Estado, el pasado 26 de octubre, no hubo ninguno de estos tres elementos, sino que fue “un madruguete” a las cuatro de la mañana, donde se modificaron solamente los artículos 92 al 97 del Código Penal de Quintana Roo, pero no hubo cambios constitucionales.

“Se busca la suspensión de la reforma al Código Penal, porque además de no realizar cambios en la Constitución del estado, vulneraron nuestro derecho a tener certeza jurídica. Entonces ¿así como aprobaron el aborto, mañana que más piensan aprobar?”, resaltó.

Los inconformes señalaron que han intentado debatir con el promotor de la iniciativa pro aborto, el diputado Hugo Alday Nieto, de quien solo han recibido como respuesta bloqueos en las redes sociales, “cosa que un servidor público no debe hacer porque es censura”.

Que haya una suspensión de la modificación y que se recurra a doctores y a otros especialistas para que cualquier cambio se haga bien, se escuchen todas las partes y se tome una decisión.

Stephanie Torres, fundadora de Coalición de líderes Provida, agregó que esta reforma abre las puertas a un “turismo de aborto”, donde se aproveche la llegada de los extranjeros para que se realicen abortos en clínicas, donde estos procesos sean legales.

“Esta es la última instancia legal, pero no se acaba. La batalla más grande es la de las urnas, nos sentimos traicionados por Morena, porque en campaña dijeron que era Provida, y al final expidieron un decreto a favor del aborto”.