El fiscal señaló que la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus modalidades, es el segundo delito más reportado en el estado.
Un promedio de hasta 20 denuncias al día se han reportado para el cierre del mes de noviembre en el Centro de Justicia para las Mujeres, ya sea por lesiones, crisis nerviosas, asesoría jurídica, denuncias por violencia familiar, entre otras.
Mariana Sánchez Tapia, directora del Centro de Justicia para las mujeres, comentó que en regiones como la 259, 251, 260 y Villas Otoch Paraíso, son donde más ocurren casos de agresiones y donde de 17 a 20 mujeres llegan para solicitar apoyo por primera vez.
Según la entrevistada, los días con mayor cantidad de atenciones son los lunes posteriores a alguna fecha festiva, pues se llegan a reportar desde 20 a 25 atenciones de mujeres que piden servicio en el centro de justicia por primera vez.
Debido a esta situación es que este lunes se realizó una de las primeras actividades de los 16 días de activismo en beneficio de las cancunenses, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que consistió en una feria de servicios, dónde se brindo apoyo médico, jurídico, y más, en la academia de arte conocida como el Faro de Quintana Roo.
Violencia contra las mujeres, segundo delito más reportado en Q. Roo
Al inicio de la feria, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, señaló que del promedio de 45 mil carpetas de investigación registradas anualmente, la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus modalidades, es el segundo delito más reportado en el estado; y la categoría más alta son robos, con el 30% del promedio anual de denuncias.
Por su parte, Vanessa Mendoza, directora de vinculación del Faro Quintana Roo, comentó que esta Feria de Servicios Institucionales, incluyó 12 servicios en las materias de seguridad, justicia para las mujeres, seguridad pública municipal y estatal, asesoría del Instituto Quintanarroense de la Mujer o de la Secretaría de Salud, por mencionar algunos.
Fue dirigida a aproximadamente 300 personas, en su mayoría beneficiarios de los talleres impartidos en el Faro.
La campaña de 16 días de activismo en beneficio de las mujeres fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las actividades terminan el 10 de diciembre, y todo es organizado por La fiscalía general del Estado (FGE), en coordinación con el Poder Legislativo, las instituciones del Estado y el municipio de Benito Juárez, y hpy acompañó la asociación Cisnes.