La lentitud en las obras se debe a que las privadas en Cancún no permite abrir grandes tramos de asfalto.
Las obras para instalar la red de drenaje en la Región 311, para dar servicio a la sección de Álamos, ha retrasado su entrega hasta enero del 2023, debido a que la instalación de tubos en la red subterránea no puede hacerse en una sola obra.
De acuerdo con información de Aguakan, la instalación de esta red de drenaje inició a principios de agosto, y se anunció que quedaría terminada a finales del mismo mes, pero debido a que se llevan a cabo en zona residencial, los trabajos de destape del pavimento no pueden hacerse completamente al mismo tiempo.
Esto porque en muchas de las privadas en las que se realiza la instalación de la red, no se permite abrir grandes tramos de asfalto, sino que se atiende un tramo, se tapa y luego se trabaja con otro, lo que ha sido uno de los mayores factores de los retrasos, aunque el personal se mantiene en los trabajos día y noche.
La información de la concesionaria es que todavía falta la instalación de las tuberías de PVC para conectarse a la red principal de la avenida Huayacán, los cuales son trabajos que se realizarán durante la noche, así como la instalación de los pozos principales.
Aunque, una vez hecho esto, se brindará cobertura de agua potable y recolección de aguas residuales al cuadro que comprende desde la calle Jabín hasta la avenida Álamos, entre el bulevar Colosio y la avenida Huayacán, incluyendo las privadas, pero varios habitantes de la zona piden que se aceleren las obras.
La red abarcará mil 310 lotes, donde se considera que en cada uno hay hasta 4.5 habitantes, de modo que se espera beneficiar hasta cinco mil 898 personas, con una red capaz de procesar 230 litros por habitante al día, y que tendrá una longitud de ocho mil 823.9 metros.
Desafortunadamente, con las demoras, los ciudadanos de la región no pueden evitar el gasto que implica recurrir al uso de fosas sépticas, por cuya limpieza se requiere contratar un servicio de pipas con un precio de aproximadamente dos mil 500 pesos.