Destino del polaco retenido en aeropuerto de Cancún se define el martes
Será el próximo 25 de octubre que el Juzgado Cuarto de Distrito resolverá el amparo sobre Filip Roger Zalewski.
El caso de deportación de Filip Roger Zalewski, polaco requerido por las autoridades de su país y retenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se resolverá el 25 de octubre, fecha que fijó la justicia federal para llevar a cabo la audiencia constitucional y resolver si lo ampara.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Cancún fijó tal fecha luego de diversos recursos que presentó tanto la parte defensora, como el Instituto Nacional de Migración (INM).
Se trata de la demanda de amparo indirecto 403/2022 contra el INM, el cual desde abril pasado retuvo al ciudadano polaco, quien es requerido por Polonia por supuestos delitos fiscales, según las fuentes policiales de aquella nación.
El caso salió a la luz pública derivado de denuncias de medios de comunicación nacionales, que informaron sobre supuestos actos inhumanos que habría sufrido el polaco.
Según la ficha consultada de aquel país, se lee que la persona es buscada por agentes de la Policía del Departamento Criminal de la Jefatura del Distrito en Piaseczno. La orden de arresto es emitida por la Oficina del Fiscal Regional de Varsovia para un arresto temporal.
Derivado de esta situación, le fue promovido un juicio de amparo indirecto contra una orden de deportación, la cual le concedió una suspensión desde el pasado 23 de abril.
En su momento, el INM dio a conocer que esta persona es investigada y requerida por delitos relacionados con delincuencia organizada y fiscales.
Según INM, el polaco arribó procedente de Panamá al aeropuerto de Cancún el 22 de abril y como parte del proceso de internación a México, conforme a las normas jurídicas, en el filtro migratorio le solicitaron sus documentos para validar la información en el sistema donde lo detectaron con alerta roja.