Cada 28 de septiembre las calles se pintan de verde, cientos de mujeres y personas gestantes salen a exigir el derecho a decidir.
En Quintana Roo se registraron cinco casos por el delito de aborto, durante el primer semestre del 2022, según la Secretaría y Protección Ciudadana y El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La interrupción del embarazo está catalogada como un delito, pese a que es un procedimiento médico que debe ser atendido por medio de los servicios de salud, aunque en la actualidad se mantiene regulado por el derecho penal.
Ante la situación de no poder decidir sobre su cuerpo, cada 28 de septiembre las calles se pintan de verde, cientos de mujeres y personas gestantes protestan con el fin de despenalizar el aborto en todo el país.
Fue en 1990, durante el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se proclamó al 28 de septiembre de cada año como Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
Dicha propuesta fue elaborada por la delegación brasileña, con el fin de poder rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.
De acuerdo con IPAS México, la criminalización de la interrupción del embarazo no reduce su práctica, sino sucede todo lo contrario. Las tasas más altas de aborto se registran en países donde está legalmente restringido.
Además, penalizarlo conlleva a que se realicen procedimientos inseguros o peligrosos. Por tales motivos, este miércoles las mujeres exigirán: aborto legal seguro y gratuito.
¿Por qué legal? Al legalizarlo se lograría desestigmatizar a las mujeres, quienes son vistas como “criminales” cuando toman la decisión de abortar.
¿Por qué seguro? Por la importancia de cuidar la vida de la mujer. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto seguro se debe realizar:
Con medicamentos y aspiración manual endouterina.
En circunstancias salubres y que cubran los lineamientos higiénicos básicos.
Con un personal capacitado para realizarlo.
¿Por qué gratuito? Al aprobarse la ley, la interrupción del embarazo debe de ser gratuita como un servicio de salud para un proceso natural del cuerpo.
SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México
El 7 de septiembre de 2021, con 10 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto.
Por lo que, desde ese momento, todas y todos los jueces deben aplicar el criterio de la Corte que protege el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.