En el fraccionamiento Villas Otoch estará ubicado un refugio designado para las mascotas.
Los 67 refugios anticiclónicos en el municipio de Benito Juárez fueron declarados listos por las autoridades para recibir a la población en caso de alguna emergencia.
Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil del municipio, informó que recientemente concluyeron las revisiones para verificar las condiciones de estos sitios, que sirven para guarecer a la población en caso de alguna inclemencia meteorológica.
Declaró como listos y en óptimo estado los 67 refugios establecidos en distintas zonas del municipio y que tienen capacidad para atender a 18 mil personas. De ellos, uno es para mascotas, ubicado en Villas Otoch.
El entrevistado aclaró que a la Dirección de Protección Civil municipal sólo le corresponde corroborar que las instalaciones sean seguras para albergar a la población, pero que las acciones de limpieza, rehabilitación y demás, corresponden al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), pues la mayoría de los refugios son escuelas.
Rehabilitación de refugios tras pandemia
Recordó que entre los años 2020 y 2021 sí se necesitaron reforzar las labores de rehabilitación y de limpieza para dejarlas en óptimas condiciones, debido al abandono de estos lugares, causado por la pandemia de Covid-19.
“En el caso de los hoteles, ya tienen prácticamente sus refugios ingresados y hacen su trabajo preventivo de visitar y revisar los refugios; reportaron que ya están listos para poder activar su protocolo en caso de ser necesario”.
Tormenta Tropical “Ian” no representan un riesgo
En cuanto a la tormenta tropical formada a partir de la depresión tropical número nueve, formada en el mar Caribe, Riveroll Ribbon consideró que hasta la noche de ayer Quintana Roo se encontraba fuera de peligro, debido a que este fenómeno se encuentra a casi dos mil kilómetros de distancia de sus costas, además de que el modelo de la trayectoria indica que su dirección de traslado es hacia la isla de Cuba.
Sin embargo, prevé que generarán chubascos aislados para las próximas horas, causados por las bandas nubosas que se generen, así como por la baja presión que hay en la región.