Entre las novedades del nuevo PDU, se encuentran el mapeo de las colonias irregulares.
Jessica Leyva de la Cruz, coordinadora del colectivo Regidor 16, dijo que le resultó “extraño” que no se socializara el contenido del documento final del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), aprobado ayer por el Cabildo de Benito Juárez ni se difundiera con tiempo la convocatoria de la sesión.
Consideró que si bien se hizo el trabajo que establece la ley, faltó socializar más este proyecto, pues no se conoce con certeza sobre lo aprobado en la sesión de Cabildo.
La entrevistada refirió que se solicitó a los distintos miembros del gobierno municipal que socializaran tanto los resultados de los talleres del Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano (Implan), como de la consulta popular, labor que no se hizo.
Al respecto, Mariana Ferret Calderón, miembro del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo dijo que le parecía “mucha casualidad” que un instrumento tan importante se aprobara justo el 15 de septiembre “cuando todo mundo anda en los de las fiestas patrias”.
Por su parte, consultado sobre el tema, Samuel Mollinedo Portilla, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte sólo comentó que este nuevo instrumento se presentó previamente ante un consejo integrado por 25 instancias, como:
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
La Secretaría de Estatal de Medio Ambiente (SEMA)
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable estatal (Sedetus)
Semarnat
La Secretaría Municipal de Ecología Desarrollo Urbano
Así como colegios de ingenieros, biólogos, arquitectos, organizaciones empresariales y civiles.}
Novedades del nuevo PDU
Detalló que, entre las novedades del nuevo PDU, se encuentran el mapeo de las colonias irregulares, se especifican los sitios en donde se desarrollan las obras del gobierno federal, como el puente vehicular Nichupté y la estación del Tren Maya en Cancún-, así como cambios de usos de suelo.