La asesora jurídica de las víctimas señaló que solicitó la intervención de la Red de Peritos porque los de la Fiscalía no están capacitados.
La Red de Peritos Expertos a Independientes contra la Tortura en México entregaron los dictámenes en los que se aportan elementos para acreditar que dos mujeres fueron víctimas de este delito durante la represión ocurrida el 9 de noviembre de 2020 en Cancún.
Valeria Moscoso Urzúa, co-coordinadora de dicha organización, entregó los dictámenes a la Fiscalía para la Atención del Delito de Tortura, y Tratos Crueles e Inhumanos y Degradantes, en los que se aportan elementos de lo que sufrieron dos mujeres por parte de elementos policíacos, la noche que fue dispersada a balazos una protesta feminista en la explanada del Palacio Municipal.
Explicó que en estos dictámenes se busca identificar signos y síntomas físicos y psíquicos que corresponden a situaciones de estrés extremo, como por ejemplo situaciones de tortura u otras violaciones a derechos humanos.
Además de que se añaden elementos relatados por las propias víctimas que vivieron durante esa experiencia, para determinar cuáles son las más adecuadas medidas de reparación, de rehabilitación, que se tienen que brindar desde el estado.
Por ello, insistió en que el peritaje que se presentó ante esta fiscalía es un elemento que suma y coadyuva dentro de la investigación del caso de la represión del 9 de noviembre.
Peritos de la Fiscalía no están capacitados, aseguran víctimas
Por su parte, Lizbeth Lugo, asesora jurídica de las víctimas, señaló que se solicitó la intervención de la Red de Peritos, porque los que estaban ofreciendo el Ministerio Público son de la Fiscalía y no están capacitados ni cuentan con las credenciales para aplicar los estudios que permitan valorar situaciones de tortura.
Al respecto, María Oronzor, una de las víctimas del 9N, señaló que el objetivo es acreditar que sí hubo tortura aquella noche y las secuelas que ha sufrido a raíz de dicha experiencia.
Recordó que en las instituciones de procuración de justicia se han violentado sus derechos, pues han sufrido desde negligencia en las autoridades, hasta la revictimización durante todo el proceso.