70 unidades de transporte público son obligados a quitar polarizado

0
491


Indican que el polarizado en el transporte público siempre ha estado prohibido de acuerdo con el artículo 145
Alrededor de 70 vehículos de transporte público con concesión estatal han sido obligados a retirar su polarizado por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) en los primeros cuatro días de su campaña para el retiro de este tipo de los vidrios en taxis y combis.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director de la dependencia, detalló que este balance es de las revisiones que los inspectores realizan en unidades del transporte público con concesión estatal.
“Las inspecciones se realizan en los recorridos diarios de los inspectores. No es un operativo como tal, en el que se coloca un retén para sancionarlos, es parte de las verificaciones que realizan los inspectores”.
Explicó que cuando se detecta a una unidad del transporte público que cuente con vidrios polarizados, se le detiene y se les invita a quitar el polarizado en ese mismo momento, frente al inspector.
El funcionario explicó que el polarizado en el transporte público siempre ha estado prohibido (artículo 145 del Reglamento a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo), pero al tolerarse se ha dejado que su uso crezca, por lo que es común que haya muchas unidades con este tipo de vidrios, los cuales no garantizan la seguridad ni de los concesionarios ni de los usuarios.
Si bien el entrevistado reconoció que el polarizado se usa para proteger de los rayos UV (provenientes del sol), señaló que hay vidrios que cumplen dicha función y que no son totalmente oscuros.

“Por eso mismo iniciamos una campaña en la que invitamos a los concesionarios a que quiten el polarizado. En ese momento, si quitan el polarizado, no hay ninguna sanción”.
Alcázar Urrutia indicó que en los próximos días se pedirá a las Direcciones de Tránsito municipales que colaboren con el personal del Imoveqroo contra el uso de vidrios polarizados en el transporte público.