Playa Delfines de Cancún, la más afectada por sargazo en 2023

0
354


Durante la mañana de este sábado, voluntarios retiraron alrededor de 50 metros cúbicos de macroalga del lugar.
Playa Delfines en Cancún ha sido la que más recale de sargazo ha tenido en el transcurso del 2023, debido al arrastre que causa la marea y que conduce la macroalga principalmente hacia el sitio.

Este sábado se llevó a cabo una actividad masiva de recolección de sargazo en dicho lugar, de la cual se retiró un estimado de 50 metros cúbicos equivalentes a al menos 35 toneladas, que llegaron con la más reciente mancha de sargazo en el océano Atlántico.

Arturo Quintero Díaz, director de Pozos y Playas de la Dirección General de Servicios Públicos, señaló que este ha sido uno de los mayores recales en lo que va del año, pero además, unos recales similares se pueden volver a dar en un tiempo estimado de una a dos semanas.
De igual manera, comentó que debido a los recales se han tenido que hacer limpiezas grandes aproximadamente cada una o dos semanas, también diariamente se tiene a la plantilla de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que limpia las playas desde la mañana hasta la tarde, todos los días.

De acuerdo con información proporcionada por el entrevistado, se manejan siete barredoras de sargazo en las playas a cargo del municipio que están desde Gaviota Azul a Punta Nizuc, de las cuales dos están ubicadas en Playa Delfines.

Cabe señalar que a pesar de la constancia actual de recale de macroalga, ésta siempre depende factores como:

El tamaño de las manchas de sargazo, provenientes del mar de los Sargazo
El clima
Por otra parte, Quintero Díaz señaló que las otras playas de Cancún que reciben más sargazo, después de Delfines, son las ubicadas entre Gaviota Azul y Punta Nizuc, cómo Chac Mool o Marlín, las cuales han llegado a recibir recales, pero solamente de alrededor de 20 metros cúbicos, en lapsos de una a dos semanas en lo que va del 2023.

La limpieza de este sábado fue hecha por más de 100 voluntarios de organismos, como la Dirección de Servicios Públicos, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), las asociaciones Snorkeling for Trash, y Saving our Sharks.